Cómete hasta la cuchara, IPN crea cuchara comestible

Alejandra Natalia RodriguezJueves, 9 de mayo de 2019 17:15

shares
mexico cuchara comestible

La cuchara comestible es una alternativa para disminuir el uso de cubiertos de plástico y es una creación del IPN.


Te imaginas comer una alimento delicioso y poder degustar hasta la cuchara, pues esto ya es posible gracias a un invento del Instituto Politécnico Nacional.


La cuchara comestible es una alternativa para disminuir el uso de cubiertos de plástico —que tienen un periodo de degradación de hasta un millón de años—, por lo tanto los investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una cuchara comestible con salvado de arroz.

cuchara comestible 1


El portal Ciencia MX, entrevistó a los investigadores responsables del proyecto, quienes mencionaron que la idea surgió tras buscar alternativas para introducir el salvado de arroz en la dieta de los mexicanos y el mejor mecanismo que encontraron fue una cuchara.


Leer más: VIDEO: Rescatan a tortuga de morir por tener incrustada una cuchara de plástico


El investigador Adrián Guillermo Quintero Gutiérrez señaló: “somos un grupo de investigación que evalúa las propiedades nutricionales de diversos productos naturales y, posteriormente, su impacto en la salud de la población cuando son introducidos en su dieta. Como consecuencia de ese trabajo, identificamos que el salvado de arroz cuenta con importantes beneficios; sin embargo, es poco consumido por los mexicanos”.


¿Qué pasa si no se come la cuchara?

Normalmente las cucharas es un utensilio auxiliar para comer pero no es comestible, los investigadores pensaron en ese uso y hay una opción para desechar su experimento. A diferencia del plástico, que tarda cientos de años en degradarse, la cuchara cuando cuando no es consumida, tarda solo unos días en biodegradarse.

cuchara comestible 2


La fórmula con la que está hecho el cubierto, sumando a las sustancias naturales que lo integran, le proporcionan las características necesarias para funcionar, su dureza es la exacta para soportar el bocado y que no se reblandezca rápidamente en comida caliente, además es flexible y puede ser masticada sin problemas.


¿Cómo se hace?

El primer paso para hacer una cuchara comestible es tratar la materia prima: el salvado de arroz y generar un tamaño de partícula óptimo para elaborar la mezcla.


Una vez que se procesó el salvado, se realiza la mezcla de todos los ingredientes y se genera una masa que posteriormente es laminada, se corta y se moldea como una cuchara. Finalmente, es horneada para que obtenga la rigidez necesaria al ser utilizada.


Leer más: ¿Nopal para purificar el agua?, universitaria mexicana lo hace posible


“El producto está pensado para que al ser utilizado se vaya reblandeciendo poco a poco al consumir los alimentos, incluida una sopa caliente, y que al terminar de comer, la cuchara sea consumida también. Su consistencia es parecida a la de una tostada casera”, concluye Quintero Gutiérrez.


¿Cuándo estará a la venta?

Los investigadores señalan que aún falta trabajo por hacer antes de escalar la producción de la cuchara de nivel laboratorio a una fase industrial. Antes de solo vender la cuchara se va generar la gama de productos completa, es decir, cuchillo y tenedor, además de experimentar fórmulas de sabores y realizar la evaluación de impacto nutricional en los consumidores.


cuchara comestible 3

____________________________________________________________________

Foto portada: Alto Nivel. Investigadores con su cuchara.

Podría interesarte:

Se extraviaron cucharas del porfiriato y obras de arte de Los Pinos

#OrgulloMexicano: ¡Estudiantes del IPN ganan concurso internacional de aeronáutica!

Alumna del CECyT 12 del IPN fue herida tras asalto en camión

ETIQUETAS: Ciencia Estudiantes
REFERENCIAS: Ciencia MX
Alejandra Natalia Rodriguez Alejandra Natalia Rodriguez Reportera

Periodista, salsera, textilera, inquieta y con muchas preguntas para escribir historias.

COMENTARIOS