Combatir violencia, la batalla perdida de los primeros 100 días de AMLO

Octavio OrtegaDomingo, 10 de marzo de 2019 10:25

shares
mexico violencia con amlo

Homicidios, feminicidios, secuestros, extorsión, robos, trata de personas y narcomenudeo tienen cifras al alza.


Andrés Manuel López Obrador cumple 100 días como presidente de México y en sus primeros tres meses de gobierno disfruta de buena popularidad; según el Amlómetro, encuesta realizada por la firma Enkoll, para febrero de 2019, el 85 por ciento de la población aprobaba su gestión; sin embargo, hay temas en los que su gobierno se ha diluido: el principal es la reducción de la violencia y la inseguridad.

violencia con amlo 1

(Imagen tomada del Twitter de Enkoll: @enkoll_ )

 

Homicidios, un problema sin cambios

En pleno balance, este domingo el diario El Universal destaca que en lo que va del sexenio se han cometido 94 homicidios dolosos por día, a un ritmo de cuatro cada hora. El total, entre diciembre de 2018 y enero 2019 sumaron 5 mil 699 asesinatos en el país. La mayoría con arma de fuego, según las estadísticas mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 

“Los estados más violentos son Guanajuato, con 595 muertes en los primeros dos meses de gobierno; Baja California, 530; Estado de México, 518; Jalisco, 472; Chihuahua, 356; Guerrero, 340, y la Ciudad de México, 323”, informa el diario.

 

Las cifras que presenta con base en información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no permiten ir más allá, pues no existe información del mes de febrero. El reporte más reciente tiene fecha del 20 de febrero y entrega cifras hasta el mes de enero.

 

En la siguiente gráfica del informe, destaca que el homicidio se mantiene en rangos de 2 mil 500 mensuales. Si bien hay picos de más de 3 mil asesinatos, destaca que mientras que en enero 2018 hubo 2 mil 563 homicidios, para enero de 2019 se registraron 2 mil 853 homicidios, un incremento del 12.94 por ciento.

  violencia con amlo 2

 (Fuente: Secretariado Ejecutivo)

 

El diario resalta la voz de Francisco Rivas Rodríguez, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), quien asegura que el homicidio en el país ha seguido a la alza.

Se sigue manteniendo la tasa y probablemente se va a seguir manteniendo al alza, esto debido a las decisiones de política pública que se están llevando.

 

Lee también: ¿Cuáles son los 3 pendientes de AMLO en sus primeros 100 días?


Las cifras de homicidios y la atención recibida a este problema por el gobierno de López Obrador resulta paradójica pues para la población el asunto de la inseguridad es un tema prioritario, más que el combate a la corrupción. Según el Amlómetro, para el 49 por ciento la inseguridad es un tema prioritario, mientras que para el 18 por ciento lo es el combate a la corrupción.


violencia con amlo 3

 (Gráfica: Enkoll)

Si se miran a detalle las cifras, el homicidio no es la única cifra con incremento respecto de enero del año pasado. Feminicidio, secuestro, extorsión, robos, violencia familiar, trata de personas y narcomenudeo tienen cifras al alza.

 

violencia con amlo 4

 

Entre lo poco que el mandatario morenista ha informado destaca que el 3 de enero presentó su propia metodología para informar sobre las cifras de homicidios, esto después de que el diario Reforma reportó un incremento de 65 por ciento en las cifras de homicidios en el primer mes de gobierno.


___________________________________

Foto de portada: Enfrentamiento en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Autor: Fernando Carranza / Cuartoscuro.


Podría interesarte: 


Regaña AMLO a su Gabinete por su lentitud y falta de resultados

AMLO salpica dinero en sus primeros 100 días: The Economist

ETIQUETAS: Política violencia editors choice
REFERENCIAS:
Octavio Ortega Octavio Ortega Coordinador editorial

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias en @CCNews__

COMENTARIOS