Colocan árbol de Navidad con fotos de desaparecidos en Veracruz

Brenda TorresViernes, 4 de diciembre de 2020 11:26

shares
mexico instalan arbol de navidad en veracruz con fotos de desaparecidos

Los colectivos Familias Enlaces Xalapa y Buscando a Nuestros Desaparecidos de Veracruz organizaron la “puesta” del árbol de Navidad.


Medio centenar de familiares de desaparecidos colgaron los rostros de sus hijos, hermanos y cónyuges ausentes en un árbol de araucaria de siete metros y medio de alto, en pleno zócalo de la capital del estado de Veracruz.


Los rostros de Argenis, de José Alberto, de Manuel, Nayelli, Citlalli, Celeste, Alexis y 43 personas más que desaparecieron en Xalapa y alrededores en la última década, se colocaron. Son 50 desaparecidos, de los cuales el 80 por ciento de los casos son jóvenes menores de 27 años.

El Ayuntamiento de Xalapa dio el permiso para que, paralelo al árbol de Navidad colocado en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, colectivos de desaparecidos también pudieran recordar a sus seres ausentes en el Parque Juárez, y rendir un memorial a su ausencia.


“Nuestros hijos tienen memoria, en esta Navidad nosotros no tenemos nada que festejar. Nosotras las madres y padres tenemos que seguir en la lucha, teniendo a nuestros hijos presentes a cada momento”, exclamó Victoria Delgadillo Romero, quien desde el 2011 busca a su hija Yuneri Citlalli Hernández Delgadillo.


Leer también: Localizan más de mil fosas clandestinas en México

instalan arbol de navidad en veracruz con fotos de desaparecidos 1

(Imagen: Proceso)

Fosas clandestinas en Veracruz

Los familiares solicitaron al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, dé celeridad a las acciones de localización de las personas desaparecidas, aunado a la identificación de los restos extraídos de fosas clandestinas.


Por ello, el mandatario anunció un Laboratorio de Genética, Servicio Médico Forense (Semefo) y un cementerio ministerial, para lo cual se invertirán 130 millones de pesos.


Además, dijo que se contará con una base de datos estatal en materia forense y ADN que permitirá la identificación oportuna de víctimas y familiares, fortaleciendo así la función sustantiva de procurar justicia a las y los veracruzanos.

instalan arbol de navidad en veracruz con fotos de desaparecidos 2

(Imagen: Proceso)

Esferas con sus rostros

Los Colectivos Familias Enlaces Xalapa y el Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos de Veracruz organizaron la “puesta” del árbol de Navidad, apelando al no olvido de las autoridades de procuración de justicia para que continúen buscando a sus seres queridos, pero también a la memoria y el dolor que provocarán estas ausencias en temporada navideña.


Con los rostros de sus hijos en forma de grandes esferas, los activistas llenaron el árbol y sobre las jardineras del parque Benito Juárez colgaron enormes lonas que los han acompañado en sus múltiples protestas en la Ciudad de México, Puerto de Veracruz, en el cuartel militar o en Xalapa.


En Veracruz, cifras oficiales estiman un aproximado de 4 mil 600 desapariciones en los últimos diez años. Apenas hace unas semanas, la Fiscal General de Veracruz reconoció que hay más de mil 200 cuerpos sin identificar en los servicios médicos forenses de la entidad, pero también en la fosa común.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Debate.


Podría interesarte:

En pleno 25N, regalan palas y cubetas a mujeres para que busquen a sus desaparecidos

'Encontré a mi bebé': madre buscadora identifica a su hijo en una fosa clandestina en Sonora

Renombran calles del Centro Histórico con nombres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS