Hidalgo busca ser el tercer estado en legalizar el aborto

Lau AlmarazJueves, 3 de octubre de 2019 10:15

shares
mexico

A Hidalgo también se suma Colima en pro de la despenalización del aborto; en Hidalgo ya entró en la orden del día para discusión.


En julio pasado se dio a conocer que siete diputados de Morena, presentaron la iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de Hidalgo, a las 12 semanas de embarazo.


Este lunes entró en la orden del día del Congreso local para ser discutida en los próximos días, y de aprobarse, Hidalgo sería el tercer Estado mexicano en despenalizarlo después de la Ciudad de México y recientemente, Oaxaca. Además de Hidalgo, también Colima se sumaría a estas iniciativas de la interrupción legal del embarazo.



 1


Hidalgo, en la búsqueda de la despenalización

Víctor Osmind Guerrero Trejo, titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, indicó a Milenio que la iniciativa para despenalizar el aborto se analizará en conjunto con la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.


En Hidalgo se revisará en comisiones conjuntas la despenalización del aborto y se dictaminará para su promulgación ante el pleno del Congreso del Estado para que pueda discutirse y después, votarse.


Indicó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y la Secretaría de Salud estatal emitieron ya su opinión y análisis sobre la iniciativa, y apuntó que en comisiones conjuntas se revisará el cuadro comparativo de la reforma donde se evaluará cómo está la ley en vigor, cómo se presentó la primera y la segunda propuesta y qué es lo que recomiendan la procuraduría y Salud.


 2


¿Qué se propone en Hidalgo?

La iniciativa de estos siete diputados de Morena busca reformar los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado, en referencia a la interrupción del embarazo.


El embarazo puede practicarse cuando sea resultado de una violación, estupro o de la conducta típica prevista por el artículo 182, exista o no causa penal, según lo publicado en La Silla Rota, así como cuando esté en riesgo la salud de la mujer y cuando a juicio de un médico especialista en la materia lo diagnostique como procedimiento viable por daños o alteraciones en el producto.


 3


Ahora vamos a Colima

Aunque el Congreso de Colima no especificó una fecha para analizar la despenalización del aborto en la entidad, sí indicaron que lo tienen considerado después de diversas manifestaciones de grupos feministas.


Ipas, esta organización que está encargada de velar por los derechos de las mujeres en pro de un aborto seguro, indicó para Milenio que en Colima ya existen causales legales para permitir la interrupción del embarazo, sin embargo, exigen que este sea despenalizado al cien por ciento.


No dijeron ni cómo ni cuando, pero que lo tengan en consideración suponemos que es un avance. Y es que el Congreso de Colima quiere seguir los pasos del de Oaxaca y hacer historia convirtiéndose en el tercer estado en despenalizar el aborto. Debido a las manifestaciones de grupos feministas, ya lo tienen en consideración.



Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: LIT-CI.


Podría interesarte:

Iglesia pide excomulgar a quienes aprueben y promuevan el aborto en Hidalgo

Se celebra en CDMX el Día de la Despenalización del Aborto

Mujer 'predice' terremoto por despenalización del aborto en Oaxaca

ETIQUETAS: noticias Aborto despenalización del aborto
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS