Tras 80 días de plantón LGBT, se abre el clóset en el Congreso de Nuevo León

Gustavo PinedaJueves, 25 de enero de 2018 12:58

shares
mexico iniciativa de matrimonio igualitario en nuevo leon

Por más de dos meses de exigencias frente a la legislatura, organizaciones de la comunidad LGBT en Nuevo León lograron un avance significativo para presentar una reforma a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo


Después de años de lucha para exigir la igualdad de derechos, 80 días de plantón frente al congreso estatal y varias noches acampando bajo el régimen de guardias en las frías noches de la macroplaza en el centro de Monterrey, los congresistas de Nuevo León abrieron una ventana para recibir la iniciativa de organizaciones de la comunidad LGBT que pretende lograr una modificación a la ley local para asentar los primeros pasos hacia la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.


Jennifer Aguayo, integrante del Movimiento por la Igualdad de Nuevo León (MOVINL) y activista de los derechos para la comunidad LGBT regiomontana, dijo en entrevista para CC News que tras años de presión y varias reuniones con los legisladores locales, lograron una apertura a favor del matrimonio igualitario.

Es viable avanzar poco a poco, y por fin buscaremos lograr una iniciativa por la unión de personas del mismo sexo o matrimonio igualitario. Después del cabildeo con los diputados, entendimos que es la ruta a seguir. Hace cuatro años estuvimos 72 días en plantón frente al congreso y sólo obtuvimos promesas. Hoy, después de 80 días de un nuevo plantón, se abrieron las puertas del congreso para hacer viable sólo un derecho para la comunidad.

iniciativa de matrimonio igualitario en nuevo leon 1

Durante 80 días, la comunidad LGBT estableció un plantón frente al congreso de Nuevo León. (Foto: CC News / Gustavo Pineda)


A través de la comisión de legislación, integrantes de distintas organizaciones LGBT+ en Nuevo León, buscarán ingresar a las próximas minutas una modificación a la ley del código civil local para aprobar en lo particular y general el matrimonio igualitario.


Esta no es la primera vez que los colectivos buscan trabajar junto a los diputados locales con el objetivo de erradicar la discriminación, conservadurismo y machismo, que laceran los derechos humanos dentro de sociedades con altos índices de segregación, como lo es la regiomontana.


Y en general, en todo el territorio mexicano sigue imperando el rechazo, pues según datos de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación 2010 (ENADIS), el 44 por ciento de los mexicanos no estaría dispuesto a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.


iniciativa de matrimonio igualitario en nuevo leon 2

A la derecha de la carpa, se exhiben fotografías de compañeros que fallecieron y quienes apoyaron la lucha de la comunidad. (Foto: CC News / Gustavo Pineda)


Monterrey es una de las ciudades que más discrimina a personas indígenas y a homosexuales. Según Ricardo Bucio Mújica, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la capital regiomontana ocupa los primeros lugares a nivel nacional en intolerancia a hombres abiertamente homosexuales.

Sí, Monterrey es ejemplo de muchas cosas, como la discriminación y familias con valores ultraconservadores, pero también es ejemplo de resistencia civil. Estamos aquí y seguiremos aquí en pie de lucha para exigir nuestros derechos, sólo pedimos igualdad, no beneficios. No estamos dispuestos a seguir siendo pisoteados de nuestros derechos.

Actualmente MOVINL busca llevar tres propuestas al congreso estatal: ley de identidad de género, ley de matrimonio igualitario y registro para hijos de personas del mismo sexo.

Diario los legisladores pasan por aquí y ven rostros, porque somos personas sin oportunidad de derechos. Nuestra intención es visibilizar que nuestro estado está atrasado en materia de código civil en cuanto a matrimonio igualitario e identidad de género.

iniciativa de matrimonio igualitario en nuevo leon 3

"[email protected] tambien somos familia", se puede leer en una lona cerca del congreso local. (Foto: CC News / Gustavo Pineda)


Esas tres leyes son respetadas mediante un amparo que resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación, algo que cuesta dinero, sin embargo, cientos de parejas de la comunidad LGBT gastan el doble o el triple para ver cumplir sus derechos en otros estados.

Tenemos que irnos a casar a otros estados, ir a cambiar de identidad a otros lugares. Que los legisladores no quieran avanzar en estas reformas provoca que nuestras vidas no sean dignas de un ciudadano de primera como cualquier otro ciudadano. No pedimos privilegios, ni les pega en el presupuesto a los diputados.

Aunque el plantón frente al congreso de Nuevo León se mantendrá, hoy los colectivos sienten un mejor respaldo de los representantes. En datos de MOVINL, el voto de la comunidad LGBT representa un 15 por ciento a nivel nacional, lo cual significa que ha crecido el número de participación ciudadana.

Al día 80 no es viable que nos arropen los diputados con tres propuestas, pero sí es viable avanzar poco a poco. En Nuevo León tendremos elecciones populares, y aunque no existan censos oficiales, tenemos un estimado entre el 10 y el 15 por ciento de la población de la comunidad LGBTI+ emite su voto a nivel nacional.

iniciativa de matrimonio igualitario en nuevo leon 4

Ellos son los congresistas que no se pronuncian sobre la igualdad de derechos en N.L. (Foto: CC News / Gustavo Pineda) 


Aguayo expresó también que la civilidad por fin está ganando la batalla contra los prejuicios de la sociedad ultraconservadora.

El hecho de tener guardias en el plantón representa que los congresistas nos vean, venimos a dar testimonio de nuestras vidas, familias, intereses, temores. Ellos platican con nosotros para que las personas que legislan puedan decir “por qué este sector de la población no tiene derechos”, y es gratificante poder ver un poco de apertura. Hasta que la dignidad se haga costumbre.

Vivir en un plantón en la macroplaza de la capital regiomontana no es nada fácil. Los activistas lograron entender por malas experiencias a tomar medidas superiores para evitar agresiones típicas de personas poco civilizadas.


iniciativa de matrimonio igualitario en nuevo leon 5

Mateo es un chico trans que apoya con información y en las guardias del plantón. ( Foto: CC News / Gustavo Pineda)


Mateo Martínez, es trans y estudiante de ciencia del lenguaje quien ha experimentado de todo en la plaza cívica del congreso local. Es tímido, ama los videojuegos, de voz baja pero de sonrisa sincera. Cuando alguien pasa a preguntar sobre la lucha de la comunidad busca explicar los años de esfuerzo de sus superiores y en especial, la importancia de la letra T en la batalla por la igualdad.

Intento no tener muchas cosas de valor, siempre apoyo en los horarios que la universidad me deja, pero sí me han tocado momento desagradables. Una vez un señor se acercó para ofrecerme un folleto religioso, y casi me obligó a leerlo en voz alta contra mi voluntad, afortunadamente una pareja llegó a tiempo para salvarme.


iniciativa de matrimonio igualitario en nuevo leon 6

Diario ofrece su mejor sonrisa para explicar la lucha de la comunidad LGBT en Nuevo León. ( Foto: CC News / Gustavo Pineda)


Martínez conoció el movimiento hace dos años, donde ofrece información a diario sobre la igualdad de derechos humanos, a pesar de los constantes ataques de personas conservadoras quienes atacan e insultan sin escuchar su posicionamiento.

Pasa seguido, pero el momento con mayor tensión fue cuando una pareja que se quedó de guardia en la noche fue atacada por un hombre presuntamente drogado, quien sacó una navaja. No pasó a mayores porque llamaron a la policía, creo que es lo más grave que ha pasado.


Podría interesarte:

"Jesús no discrimina a nadie", así es la primera iglesia LGBT de Monterrey

"México no tiene patinadores artísticos por culpa del machismo": Donovan Carrillo

"Nuestras hijas son libres y orgullosas": Así es una familia lesbomaternal en Monterrey


ETIQUETAS: Derechos Humanos México Orgullo Gay lgbtq
REFERENCIAS: MOVINL
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS