Colectivo Solecito: madres buscan los cuerpos de sus hijos en fosas

Gustavo PinedaJueves, 30 de agosto de 2018 16:54

shares
mexico desapariciones forzadas

Basilia Bonastre Contreras, integrante de Colectivo Solecito de Veracruz, relata el duro camino de buscar a familiares en fosas clandestinas.


'Fue encontrado en una fosa'

Hay personas honestas que han sido desaparecidas, como mi hijo. Alguien honesto, trabajador, estudiante de enfermería de 20 años, dedicado a sus estudios fue desaparecido sin ninguna razón y fue encontrado en una fosa.

Arturo Figueroa Bonastre era un joven amoroso y un alumno con sueños de apoyar a cientos de familias en el Hospital Tarimoya en Veracruz.


Sin embargo, Basilia Bonastre Contreras, madre de Arturo, lamentó que a su hijo le cortaron las alas y anhelos, cuando fue desaparecido por policías estatales en la madrugada del 1 de diciembre del 2012 en la ciudad de José Cardel.


Después de casi cinco años de búsqueda y activismo, Basilia logró encontrar los restos de Arturo tras excavar junto a otras madres de familia en fosas clandestinas durante el pasado mes de julio del 2017.


desapariciones forzadas 1

Basilia describe como doloroso el camino para buscar a familiares desaparecidos. (Foto: El Dictamen)


'Solamente ten fe'

Ella es integrante del Colectivo Solecito de Veracruz, una organización que aglutina a más de un centenar de familias que luchan por buscar a sus seres queridos.


Parte de sus actividades consisten en escarbar, rastrear y encontrar las huellas de personas desaparecidas en la zona trasera del fraccionamiento Colinas de Santa Fe en Veracruz, conocido por la prensa internacional como el “narcocementerio” más grande de América Latina.

El colectivo inicia con un grupo pequeño de madres de personas desaparecidas donde nos fuimos conociendo poco a poco. A través de un chat compartimos nuestro sentir sobre las trabas que nos ponían las autoridades, pero poco a poco fuimos creciendo hasta ser 180 familias.


desapariciones forzadas 2

Arturo fue desaparecido en diciembre del 2012. Casi cinco años después encontraron sus restos en una fosa clandestina en Veracruz. (Foto: Facebook/ Colectivo Solecito)


En redes sociales, Colectivo Solecito publica fotografías de personas desaparecidas para extender la búsqueda dentro y fuera de Veracruz, sin embargo, durante su incansable lucha, algunas personas en completo anonimato compartieron la ubicación de fosas clandestinas.

Con ese mapa, empezamos a hacer un ahorro porque esto implica gastos. Además con la falta de apoyo de las autoridades y el rechazo de la sociedad, nos tuvimos que apoyar entre familias para invertir el dinero en la búsqueda en fosas clandestinas.

De acuerdo con Basilia, el buscar a las víctimas en fosas ha sido un trabajo doloroso, cansado y sobre todo, económicamente difícil porque han avanzado solas contra todo pronóstico.

Para todo ponen 'peros' las autoridades, ‘que no hay dinero’, ‘que no hay esto y el otro’. Entonces nosotras decidimos apoyar con una aportación voluntaria, y haciendo ventas en carnavales, en la playa, en bazares, entre otras actividades para generar ingresos.


desapariciones forzadas 3

Durante más de dos años, Colectivo Solecito escarba en el "narcocementerio" más grande de América Latina. (Foto: Facebook / Colectivo Solecito)


La venta de comida, ropa, botanas, postres, rifas, entre otras muchas cosas, forman parte de la estrategia del colectivo para recaudar fondos y generar ingresos con el objetivo de invertir en la búsqueda de sus familiares.

Para mí fue un caminar bastante largo, empecé apoyando a mis compañeras para trasladarnos a la Ciudad de México, haciendo acompañamientos a distintas dependencias.

Hasta la fecha, Basilia todavía no ha podido enterrar a su hijo, porque las autoridades continúan con los exámenes de ADN.

Ha sido bastante duro, hace un año fui notificada que parte de los restos de mi hijo fueron identificados en Colinas de Santa Fe, todavía no me lo entregan por las pruebas genéticas. Es una cosa muy dolorosa el saber que nuestros seres queridos ya no están aquí.


desapariciones forzadas 4

Se han hallado restos de más de 250 personas en Colinas de Santa Fe. (Foto: Facebook / Colectivo Solecito)


En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se conmemora el 30 de agosto, Basilia invita a hacer conciencia sobre este flagelo.

Tampoco podemos enterrar a nuestros hijos y familiares en una burbuja de cristal, pero haciendo conciencia de que son seres humanos, hay personas honestas que han sido desaparecidas.


desapariciones forzadas 5

*Una de las actividades de la organización es la venta de comida y ropa para recaudar fondos para continuar con la búsqueda de sus familiares. (Foto: Facebook/ Colectivo Solecito)


La activista aconseja denunciar y no tener miedo cuando un familiar es desaparecido.

Las personas desaparecidas tienen el derecho a ser buscadas. Nosotros buscamos pacíficamente para encontrar a nuestros seres queridos, y tratamos de luchar de la mejor manera con nuestros propios recursos. Nada nos detiene, e invito a la unión, porque unidas hacemos fuerza.




Podría interesarte:


Desaparición forzada en México, un mal del que nadie se escapa

Familiares de desaparecidos denuncian que Yunes está frenando búsquedas

¿Por qué hay un Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas?

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS