#NosotrasTeCreemos: Colectivas feministas se unen para apoyar a Frida Sofía

Lau AlmarazDomingo, 11 de abril de 2021 16:40

shares
mexico

Las colectivas feministas se unieron para que los medios de comunicación dejaran de revictimizar a Frida Sofía tras sus declaraciones.


"Quienes trabajamos acompañando a niñas y mujeres sobrevivientes de violencia sexual, conocemos bien lo que causa la revictimización y el mensaje que da a las mujeres que aún callan la violencia que han vivido. A Frida y a todas, nosotras les creemos".


Este es el mensaje con el que colectivas como Marea Verde México, Brujas Insurrectas, Mamá Feminista, Apapacho Sororo, Colectiva Raíces de Rebeldía, entre otras, apoyan a Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán, luego de declarar que su abuelo, el cantante Enrique Guzmán, abusara de ella a los cinco años de edad.

 1


#FridaNosotrasTeCreemos

A través de un comunicado difundido este día en sus redes sociales, diversas colectivas feministas mostraron su sororidad para con Frida Sofía, luego de ser revictimizada en medios de comunicación, en donde tampoco se ha actuado con base en los Derechos Humanos de la víctima.


"Desde Marea Verde México y colectivas feministas firmantes, refrendamos nuestro compromiso para apoyar y acompañar a las víctimas de abuso y violencia, y exigimos a los medios de comunicación frenar la revictimización de Frida Sofía, dejando de lado el discurso violento que fomenta la falta de justicia", indican en dicho documento.


Agregan que "este tipo de acciones hace muy difícil que las mujeres víctimas se atrevan a denunciar, en especial cuando se cuestiona o pone en duda su palabra. Poner en duda el delito mismo o la extensión del daño que tuvo ya es, por sí mismo, un impedimento para las mujeres de la obtención de justicia".

 2


Recomiendan cómo prevenir la revictimización

Colectivas feministas encabezadas por Marea Verde, indicaron que "para prevenir la revictimización, se requiere un trabajo de acompañamiento e intervención que provea las herramientas suficientes para que la persona pueda articular la situación traumática, recupere la capacidad para ejercer sus derechos, se vea reconocida y reivindicada, así como con la posibilidad darle un sentido dentro de su proyecto de vida, mediante el conocimiento de la verdad de los hechos y acceso efectivo a la justicia".


Se refirieron, incluso, a la revictimización que Frida Sofía ha sufrido por parte de los medios de comunicación, sobre todo de programas de espectáculos como "Ventaneando": "Exigimos retirar cualquier material que revictimice a Frida Sofía de sus plataformas y actuar en base a los Derechos Humanos de las víctimas y su derecho a la búsqueda de justicia".


"También exigimos a la señora Patricia Chapoy, conductora de TV Azteca y a la televisora, dejar de invitar a personajes para hablar sobre la víctima para revictimizarla. Dejemos de contribuir con estas acciones al silencio de miles y millones de niños y niñas que sufren, dentro de sus propias casas, este tipo de violencias", finalizaron el comunicado agregando un mensaje final: #FridaNosotrasTeCreemos.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

"Sigues en la negación, siempre abusó de ti": Frida Sofía le contesta a Alejandra Guzmán

Frida Sofía acusa a Enrique Guzmán de abusar de ella desde que tenía cinco años

Enrique Guzmán habría abusado de Silvia Pinal, según su serie

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS