Estos son los colaboradores de AMLO que apoyan liberalizar las drogas

Octavio OrtegaMartes, 21 de agosto de 2018 23:32

shares
mexico durazo y olga

El gabinete de Andrés Manuel López Obrador tiene a dos funcionarios que se han pronunciado abiertamente por la despenalización de las drogas.


Este martes el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, se pronunció a favor de liberalizar el uso de drogas para consumo lúdico.


"Yo soy un liberal y creo en la libertad y creo que debemos de dejarle a cada una de las personas la libertad de consumir o no, estoy a favor de una liberalización de las drogas para el consumo lúdico y para el consumo médico, esto no lo voy a decir allá", declaró.


durazo y olga 1

Alfonso Durazo será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública. (Foto: El Big Data)


El próximo funcionario declaró lo anterior ante reporteros en una pausa en el Foro Temático de Pacificación que se realizó en Morelos. Destacó que eso no lo propuso en la mesa de los foros porque es una posición personal.


"Nosotros no proponemos absolutamente nada en las mesas porque no queremos desviar el posicionamiento de quienes están ahí, no hay posición, no en las mesas. Si me preguntan fuera de la mesa, yo les voy a dar mi opinión con mucho gusto, fuera de la mesa", precisó.


Como Durazo, otra funcionaria del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de la legalización de las drogas.


Se trata de Olga Sánchez Cordero, nominada para la Secretaría de Gobernación, quien ha dicho que en este tema tiene carta abierta del próximo presidente.


durazo y olga 2

Olga Sánchez es una promotora de la despenalización (Foto: @Reporte_Indigo)


"(López Obrador) sabía perfectamente de todas mis conferencias de prensa y, sobre todo, de mis artículos en la prensa sobre la despenalización de la droga, me dijo textual: 'carta abierta, lo que sea necesario, lo que sea necesario para pacificar este país”, declaró el 17 de julio al participar en el Seminario Violencia y Paz ¿Olvido, verdad o justicia?, organizado por El Colegio de México.


No es la única vez que se ha expresado a favor de la despenalización de drogas. Es algo que ha hecho de manera reiterada.


Por ejemplo, tres días después de las elecciones del 1 de julio, se mostró a favor de la despenalización de la mariguana como una medida adicional para combatir la violencia.


"Voy a proponerle a Andrés Manuel la despenalización de la mariguana en la siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico", afirmó en entrevista para W Radio.


La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación toma como base el hecho de que otros países ya despenalizaron.


"Ya la despenalizó Canadá, ya la despenalizaron casi la mitad de los Estados de Estados Unidos. ¿Qué estamos pensando, matándonos, cuando ya toda Norteamérica la está despenalizando y muchos países europeos?".


También ha declarado que buscará plantearle a AMLO que se permita la siembra de amapola, en este caso con fines médicos, ya que los fármacos fabricados con opioides son un negocio en otras partes del mundo y en México no sucede así, sino que se siembra de manera ilegal por muchos campesinos quienes trabajan para el narco.


En México, el consumo de marihuana no está penalizado; incluso la Suprema Corte ya emitió fallos en varios casos a favor de personas que pedían autorización para la siembra para uso personal, lo que no está permitido.



 Podría interesarte:


¿AMLO haría de México un país más seguro? Estas son sus propuestas para lograrlo

Justicia por los suelos: la impunidad en 87.3% a nivel nacional

Preocupante, ‘la falta de mecanismos’ del gobierno contra la trata: CNDH

Octavio Ortega Octavio Ortega Editor de especiales

Periodista obsesionado con la política mexicana, cafetero y motociclista frustrado/ Pescador de noticias políticas en @CCNews__

COMENTARIOS