Colaborador cercano de AMLO consigue contratos farmacéuticos por 8 mdd

Lau AlmarazLunes, 20 de mayo de 2019 8:36

shares
mexico colaborador cercano de amlo consigue contratos farmaceuticos por 8 millones de dolares

Mexicanos Contra la Corrupción revela que una farmacéutica controlada por el superdelegado Carlos Lomelí obtiene contratos millonarios del gobierno.


Veamos. Carlos Lomelí Bolaños es superdelegado de Morena, en Jalisco, y su nombre ahora mismo está en boca de la cúpula política mexicana y sí, también de la sociedad que conforma nuestro país. Lomelí, después de postularse como candidato a gobernador de Jalisco y no ganar el puesto, se convirtió en superdelegado del gobierno federal en esa región de México y se dedica a coordinar la entrega de apoyos sociales de la Administración federal.


Mexicanos contra la corrupción y la impunidad vincula a Lomelí con una red de nueve empresas farmacéuticas controladas por 11 familiares, aunque en cuatro de estas compañías intentó ocultar su participación. El chiste es que una de sus farmacéuticas ha conseguido, nada más y nada menos que, ocho contratos equivalentes a 8 millones de dólares.


colaborador cercano de amlo consigue contratos farmaceuticos por 8 millones de dolares 1

Carlos Lomelí niega rotundamente las acusaciones en su contra. (Foto: El Informador)


Han vendido miles de millones de pesos en siete años

Al menos así lo revela la investigación publicada este lunes, en la que aseguran que esta red farmacéutica ha vendido miles de millones de pesos en contratos desde el 2012 y hasta este 2019. La conocida como Abisalud -Abastecedora de Insumos para la Salud- ganó en lo que va de este año más de 164 millones de pesos, adjudicados por el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.


A finales de 2018 se supo también que Abisalud consiguió un contrato más otorgado por otro gobierno morenista: el de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, en aquella ocasión por 36 millones de pesos.


colaborador cercano de amlo consigue contratos farmaceuticos por 8 millones de dolares 2

Varios familiares de Lomelí están al frente de estas farmacéuticas. (Foto: El Occidental)


Farmacéuticas, además, manejadas por familiares de Lomelí

Por ejemplo, al frente de Abisalud ha estado dirigida por José Hiram Torres Salcedo y por Mario Vargas Lomelí, este último sobrino de Carlos Lomelí. Al menos existen otras ocho empresas en las que han participado once familiares y colaboradores cercanos al superdelegado de Jalisco, en donde también se han intercambiado puestos.


Estas empresas son, según MCCI: Lomedic, Corporativo Internacional Vigilando tu Salud, Laboratorio Solfran, Laboratorio Bioterra, Lo Vending Group, MC-Klinical, Proveedora de Insumos Hakeri y Grupo Quiropráctico del Bajío. Las personas que han trabajado en estas empresas farmacéuticas y que tienen que ver con Lomelí son su exesposa, Lourdes del Socorro Abundis Valdepeña y sus hijos Carlos, Karla Millaray y Lourdes Saraí Lomelí Abundis; su actual cónyuge, Karina Lucía Navarro Pérez y los tíos de Karina, Jorge y Francisco Ramón Pérez Estrada.


colaborador cercano de amlo consigue contratos farmaceuticos por 8 millones de dolares 3

Este es un caso más de corrupción en el que AMLO se ve involucrado. (Foto: Ruíz Healy Times)


Lomelí niega vínculo con varias de estas empresas

Justo cuando se lanzó como candidato a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí negó tener participación en algunas de estas empresas farmacéuticas y, además, indicó que las acusaciones que había en su contra eran falsas:


"Es totalmente falso, eso no lo tengo que decir yo porque no es mi empresa, que vayan e investiguen y citen a la empresa y a las personas señaladas", indicó en junio del 2018.


Hay que afirmar, además, que de acuerdo a la propia investigación de MCCI, muchas de las empresas farmacéuticas, reconocidas o no por Carlos Lomelí, comparten domicilio, incluso hasta con una residencia particular. En 2008, Carlos Lomelí también estuvo en boca de todos, pues el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló a una de las empresas, Lomedic, por presuntos vínculos con el desaparecido cártel de los Amezcua Contreras, conocidos como Los Reyes de las Metanfetaminas.


_______________________________________________

Foto de portada: Animal Político.


Podría interesarte:

Irregularidades en nómina magisterial: 100 mil maestros cobran y no dan clases

Vinculan a proceso a Roberto Borge por aprovechamiento ilícito del poder

Otorgan libertad absoluta a exgobernador de Tabasco, Andrés Granier

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS