¡Asca! estas 5 playas mexicanas tienen alta concentración de bacterias fecales

Cultura ColectivaLunes, 8 de julio de 2019 16:39

shares
mexico cofeprisrevelaquehaybacteriasfecalesen5playasdeacapulco

El análisis de laboratorio que hicieron en aguas de varias playas mexicanas arrojó que cinco de ellas tienen altas concentraciones de bacterias fecales.


Ya iniciaron las vacaciones y todos ya están planeando (o ya tienen todo armado) viajar a alguna playa mexicana. Pues ahora pensarás dos veces antes de tomar una decisión, pues 5 playas del país no son aptas para vacacionar porque tienen grandes cantidades de bacterias fecales.


ras hacer un análisis minucioso de 273 playas mexicanas, pertenecientes a 17 estados costeros, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló que 268 son aptas para uso recreativo. Las otras cinco, localizadas en Acapulco, Guerrero, superan las concentraciones aceptables de bacterias fecales, así que no recomiendan sumergirse en sus aguas.


cofeprisrevelaquehaybacteriasfecalesen5playasdeacapulco 1

(Foto: MexResorts)


¿Qué playas?

El análisis de laboratorio realizado en agua de mar que hizo la dependencia de la Secretaría de Salud reveló que las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, en Acapulco, rebasaron el límite permitido por la Cofepris con base en lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 NPM/100mL de enterococos.


Lee también: ¡Avísale a tus tías! Emiten alerta sobre fármaco para tratar la menopausia

Loa enterococcus faecalis es una bacteria que vive en los intestinos humanos. Puede provocar una infección si penetra en las vías urinarias, el torrente sanguíneo o las heridas de la piel. Esta es muy resistente a condiciones adversas y puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° centígrados


Las enfermedades más comunes relacionadas con este microbio son:

  • Infecciones urinarias.
  • Bacteriemia.
  • Endocarditis.
  • Infecciones intraabdominales y pélvicas,
  • Infecciones de la herida.

cofeprisrevelaquehaybacteriasfecalesen5playasdeacapulco 2

(Foto: El Sol de Acapulco)


De acuerdo con Excélsior, de conformidad con los lineamientos de la OMS, el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua. Es decir, si una playa rebasa este límite, no es apta para uso humano.


Lee también: Da asco; esta playa mexicana está bajo vigilancia sanitaria

La Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional.


cofeprisrevelaquehaybacteriasfecalesen5playasdeacapulco 3


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.^


Podría interesarte:

¿Por qué están apareciendo decenas de tortugas muertas en playas mexicanas?

Semana puerca: vacacionistas dejan 400 toneladas de basura en Acapulco

ETIQUETAS: salud guerrero Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS