PUBLICIDAD

MEXICO

Cofepris da luz verde a Molnupiravir, la primera píldora anticovid en México

La píldora requerirá autorización médica para evitar un mal uso, la automedicación o la venta ilegal.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la píldora antocovid Monulpiravir, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Merck, el cual será utilizado en la atención de pacientes con Covid-19 leve o moderado y con alto riesgo de complicaciones. 

Para evitar su mal uso, la venta irregular y la automedicación, el fármaco de administración oral requerirá de prescripción médica por lo que no estará disponible para venta general al público.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Asimismo, el organismo sanitario puntualizó que el medicamento no sustituye a las vacunas autorizadas, sino que es una opción alterna de tratamiento contra el Covid-19. 

Fotografía: vía Twitter

Cómo funciona la píldora anticovid 

Luego de que personal especializado de la Cofepris evaluó el fármaco presentado por la empresa Merck Sharp & Dohme B.V, certificando su calidad, seguridad y eficacia. Se dijo que este medicamento actúa en el código genético del virus SARS-COV-2, evitando que se replique en el organismo. 

El tratamiento puede ser utilizado en pacientes que han dado positivo a la prueba de Covid y no necesitan oxígeno, además de quienes tengan un factor de riesgo de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad incluyendo la hospitalización y muerte. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según el comunicado de la Cofepris, la píldora deberá ser administrada únicamente por un lapso de cinco días y precisó que no debe ser utilizada sin indicación médica. 

Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, dijo que México es uno de los primeros países en autorizar  el medicamento, además afirmó que el fármaco es seguro y eficaz y permitirá reducir las hospitalizaciones causadas por el Covid-19. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además señaló que países como Estados Unidos y Japón aprobaron también el uso de la píldora, mientras que en Canadá, Australia y Suiza aún está en proceso de análisis. 

Fotografía: Cuartoscuro

Cofepris prevé autorizar otro medicamento oral 

Cabe señalar que además del Monulpiravir, en los próximos días las autoridades sanitarias también prevén autorizar el uso de emergencia de Paxlovid, medicamento desarrollado por la farmacéutica Pfizer avalado por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA). 

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD