Covid-19. Lo que tienes que saber sobre Abdala, la vacuna cubana autorizada por la Cofepris

Lau VazquezMiércoles, 29 de diciembre de 2021 18:12

shares
mexico la vacuna cubana demostro tener el 9228 por ciento de eficacia

La vacuna cubana se convierte en el décimo biológico aprobado por la dependencia reguladora para su uso de emergencia en México.


Este miércoles, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala contra Covid-19, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Salud Pública de Cuba. 


Mediante un comunicado, la dependencia reguladora dio a conocer que el biológico cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para su aplicación. 


"Las autorizaciones que emite esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, seguridad y eficacia del producto", indicó la Cofepris. 


Con la autorización de este nuevo biológico, México suma ya 10 vacunas autorizadas para combatir la pandemia causada por el SARS-COV-2, pues anteriormente ya habían sido avaladas los biológicos de: Pfizer-BionTech, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin, Janssen, Moderna y Sinopharm. 


la vacuna cubana demostro tener el 9228 por ciento de eficacia 1

la vacuna cubana demostro tener el 9228 por ciento de eficacia 2

Fotografía: Bloomberg

Vacuna Abdala lo que tienes que saber

La vacuna Abdala es el primer biológico de origen latinoamericano en recibir una opinión favorable por parte de las y los expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de Cofepris. 


El biológico está elaborado con la proteína recombinante del dominio de unión al receptor del virus SARS-CoV-2. Y de acuerdo con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, Abdala demostró tener el 92.28 por ciento de eficacia frente a la enfermedad, además arrojó en 100% de eficacia en la prevención del padecimiento. 


Para su aplicación, se requieren tres dosis separadas por intervalos de 14 días para completar el esquema de vacunación, mientras que para su almacenamiento deberá permanecer entre los 2 y 8º C. 


Cabe señalar que Cuba ha creado tres vacunas contra el Covid-19, conocidas como Abadala, Soberana 02 y Soberana Plus. Según sus desarrolladores las tres, tienen una efectividad del 90 por ciento, sin embargo, dos de ellas se encuentran en proceso de certificación internacional para que sea revisada su efectividad y sean aprobadas por la OMS a nivel mundial.


la vacuna cubana demostro tener el 9228 por ciento de eficacia 3

Recuerda que puedes seguir informado con nosotros a través de Telegram

Fotografía de portada: Twitter

ETIQUETAS: salud CDMX Gobierno
REFERENCIAS:
Lau Vazquez Lau Vazquez

COMENTARIOS