Cofepris admite que sí hay desabasto de medicamentos en México

Andrea GuzmánJueves, 27 de septiembre de 2018 12:59

shares
mexico desabasto de ciclofosfamida

De acuerdo con la COFEPRIS, los laboratorios indican que no han aumentado los precios comprometidos en la compra consolidada.


Después de que padres de familia se manifestaron en la Avenida Insurgentes por la falta del medicamento Ciclofosfamida, utilizad en quimioterapias, en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) reconoció el desabasto.


desabasto de ciclofosfamida 1

El 26 de septiembre padres de familia protestaron por el desabasto de medicamento para quimioterapias.(Foto: EFE)


Lee también: Existe una esperanza para pacientes parapléjicos


En un comunicado informó que realizó un análisis sobre el estatus de este medicamento y la postura de los laboratorios fabricantes.


De acuerdo con la COFEPRIS, los laboratorios indican que “no han aumentado los precios comprometidos en la compra consolidada” por lo que solicitan que, en caso de alguna irregularidad, los hospitales e institutos lo reporten.


desabasto de ciclofosfamida 2

La Ciclofosfamida se utiliza con frecuencia en combinación con otros agentes en el tratamiento de linfomas de Burkitt. (Foto: Especial)


En una reunión se convocó a los titulares de los laboratorios fabricantes, el Instituto Nacional de Cancerología, el Colegio Mexicano de Oncología Médica, el Hospital Infantil de México y el Centro Médico Nacional Siglo XXI, para discutir la problemática.


Después de consultar a Laboratorios PISA, la dependencia federal informó que debido a un cierre de tres meses en su planta productiva, se retrasó la fabricación del producto.


Sin embargo, detalló que “el 22 de septiembre se liberó un lote de 15 mil piezas, las cuales se estarán distribuyendo esta misma semana a los hospitales con los que se tiene contratos de suministro (de acuerdo a los desabastos detectados)”. Asimismo, a partir del mes de octubre se realizará la fabricación mensual de lotes de 15 mil piezas para atender la necesidad de suministro.

desabasto de ciclofosfamida 3

La enfermedad de Hodgkin, leucemias agudas y crónicas linfoblásticas requieren un tratamiento con Ciclofosfamida. (Foto: Especial)


El Colegio Mexicano de Oncología enviará a PISA una relación con las localidades e institutos que se encuentran en desabasto total y son prioridad.


En tanto, los Laboratorios Cryopharma ya vendieron lo que tenían comprometido para el 2018 y 2019, pero tienen el compromiso de importar materia prima, además de que actualmente ya están fabricando unidades adicionales con el objetivo de tener 35 mil piezas listas para el 9 de octubre.

La COFEPRIS apoyará para agilizar la prueba de esterilidad y se verificará la posibilidad de hacerlo con un tercero autorizado, con el objetivo de reducir los tiempos de prueba de 15 a 4 días.


desabasto de ciclofosfamida 4

La Ciclofosfamida es parte de tratamiento en leucemias no linfoblásticas, mieloma múltiple, carcinoma de mama, ovario y sarcoma. (Foto: Especial)


Adicionalmente, dio a conocer que Cryopharma realizó una última entrega a “Farmacias Especializadas”, por lo que actualmente hay piezas disponibles con esta cadena.


El Laboratorio Sanfer informó que el fabricante de su principio activo ha dejado de producir, por lo que se encuentran en la “etapa de fabricación de lotes piloto de una nueva fuente de suministro” para solicitar la modificación a las condiciones del registro sanitario.


Podría interesarte:

Día Internacional de la Sordera: ¿cuáles son las causas y cómo prevenirla?

Crean versión miniatura de órganos en chips para probar medicamentos

El niño con cáncer al que le extirparon su único riñón sano por error

ETIQUETAS: salud México Medicina
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS