PUBLICIDAD

MEXICO

Denuncian acoso en universidad de Saltillo luego que un estudiante se quitara la vida

La Universidad destituyó a maestro señalado de hostigar al estudiante y provocar su fatídico desenlace.

Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ubicada en Saltillo, Coahuila, se manifestaron frente a las instalaciones de la institución educativa luego de que Oscar González, alumno de octavo semestre de la carrera de Biotecnología, se quitara la vida, por el acoso académico dirigido no solamente a él, si no también a la comunidad estudiantil por parte del encargado del Programa de Biotecnología, Marco Adán. Aparentemente, Oscar sufría de un padecimiento crónico depresivo durante los últimos años, aunque compañeros del fallecido apuntan a que habría sido el maestro del plantel quien lo orilló a tomar la decisión de quitarse la vida. Ante esto, alumnos bloquearon la entrada principal de la Universidad con la exigencia de que el rector tomara cartas en el asunto.

“El fallecimiento del compañero fue la gota que derramó el vaso, desde ciclos anteriores ya se sabía de los malos tratos y la actitud prepotente que había del coordinador de Biotecnología hacia los alumnos y no hicieron nada, incluso se le denunció en el tendedero del 8M”, explicaron los alumnos. La protesta emitió un pliego petitorio dirigido al Consejo universitario en donde, además de señalar distintas irregularidades en la manera en que se imparte la materia, señalaron que “la forma de evaluar del doctor es completamente injusta, teniendo preferencia por ciertos alumnos. No existe la aplicación de rúbrica en la que se detalle y aplique con criterio lógico y mucho menos se respeten los aspectos a evaluar, porque la calificación final tienda a ser subjetiva y a gusto personal del docente”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Destituyen a maestro horas después de la protesta

Ante las protestas de los universitarios, se sumó la familia de Óscar y el padre del alumno fallecido el 19 de agosto, declaró que su hijo le contó muchas cosas e incluso le pidió hablar con el maestro para revisar su situación “me dijo que era imposible hablar con él y que tenía una lista de alumnos que quería reprobar, que incluso pasó a algunos alumnos que no debió haber pasado. Yo les pido nada más a nombre de mi niño que hagan esto de manera pacífica, que luchen por sus derechos y decirles que la universidad es una gran institución por eso mi hijo estuvo aquí. Un mal maestro no representa la institución; no debe morir un muchacho más por esta u otras causas” agregó.

Luego de las protestas que se extendieron por aproximadamente cinco horas, el rector Mario Vázquez Badillo anunció que el doctor Marco Adán, jefe del programa de Biotecnología, había sido destituido del cargo. Comentó que las autoridades analizaron y aceptaron las denuncias por malos tratos y carga académica excesiva, por parte del maestro Marco. Esto desencadenó en que se tomara la decisión de destituirlo. “Nada más lo destituyen, pero no lo quitan de dar clases, ojalá no tome represalias” dijeron alumnas luego del anuncio del rector. Pese a la inconformidad de un sector del alumnado, se procedió a levantar el paro y abrir las puertas de la institución.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD