CNDH exige a México terminar con pobreza y exclusión de Pueblos Indígenas

Andrea GuzmánJueves, 6 de septiembre de 2018 11:30

shares
mexico pueblos indigenas

Las comunidades indígenas viven en condiciones de desigualdad descomunales, en su mayoría no tienen acceso a oportunidades suficientes.


En el marco internacional del Día Internacional de la Mujer Indígena, en la clausura del Foro “Diálogo con los Pueblos Indígenas en el Vértice del Horizonte Nacional”, el Ombudsperson nacional, Luis Raúl González Pérez, expresó su convicción de impulsar la cultura de respeto de los derechos fundamentales para prevenir la discriminación y violaciones a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.



¿Por qué pidió eso la CNDH?

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó al Estado mexicano romper las dinámicas de pobreza, exclusión, desigualdad, abusos y marginalidad que afectan a pueblos y comunidades indígenas.


Lee también: AMLO anuncia la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas


A pesar de que sus derechos están reconocidos a nivel constitucional, en muchas situaciones legales enfrentan discriminación, es por ello que la CNDH pidió que sus derechos sean efectivamente vigentes y respetados en los hechos.


pueblos indigenas 1

El Estado Mexicano debe hacer valer los derechos de los Pueblos Indígenas. (Foto: Especial)


La CNDH puntualizó que no debe aceptarse no verse como normal que los pueblos y comunidades originarias tengan los niveles más altos de analfabetismo y los más bajos de escolaridad, y con los niveles más altos de pobreza.


Podría interesarte: Morena propone traducir leyes a lenguas indígenas


¿Por qué esa población es vulnerable?

El Ombudsperson nacional explicó que esa población no ha sido beneficiada por el desarrollo económico social del país, pues los intereses industriales y públicos han empobrecido y marginado aún más a los pueblos indígenas.

Así como las mujeres indígenas lo expresaron en este Foro, debe reconocerse que sus derechos tienen la misma importancia y estén vinculado a su inclusión en los procesos de participación política, adopción de decisiones y sus capacidades económicas, para que desempeñen un papel eficaz en sus comunidades y pueblos.

pueblos indigenas 2

Los Pueblos Indígenas representan la cultura de México. (Foto: Especial)


Las comunidades indígenas viven en condiciones de desigualdad descomunales, en su mayoría no tienen acceso a oportunidades suficientes y adecuadas de empleo y enfrentan los niveles más altos de pobreza y pobreza extrema, así como la falta de acceso a una alimentación adecuada y suficiente. De acuerdo con datos del INEGI, 22% de la población nacional se identifica como indígena.


Por su parte, el Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó el trabajo de mediación realizado en conjunto por la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas y la CNDH en favor de los pueblos y comunidades originarias, ante los conflictos que enfrentan con diversos agentes sociales.


Podría interesarte:

En México los 10 más ricos ganan lo de 60 millones

Morena propone traducir leyes a lenguas indígenas

AMLO anuncia la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS