Señala CNDH el fracaso del gobierno federal en materia de seguridad pública

Gustavo PinedaMartes, 27 de febrero de 2018 16:35

shares
mexico cndh senala que estado fracaso en materia de seguridad publica

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señala que gobierno federal lleva 4 sexenios fracasando en materia de seguridad pública


Pese a los esfuerzos del gobierno federal para garantizar la seguridad y disminuir los altos índices de violencia en el país, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que el Estado fracasó por culpa de decisiones equivocadas.


En el marco de la inauguración de la Segunda Conferencia Internacional Sobre Seguridad y Justicia de Democracia, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, junto al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Dr. Enrique Graue, destacaron que la nación vive sumergida en la inseguridad pública e impunidad, factores que agravan la procuración de justicia.

Sin seguridad, jamás habrá una vigencia real de los derechos humanos y sin respeto a estos derechos, las medidas de seguridad que se adopten no podrán ser aceptables, por autoritarias, la violencia no reducirá la violencia.


VIDEO


El rector Enrique Graue, enfatizó que los recursos que desde 1996 a la fecha se han destinado al ámbito de seguridad superan el millón de millones de pesos, pero los resultados no son ni siquiera aceptables para la sociedad.

Lo anterior, es un indicador claro de que la situación de inseguridad pública que hoy vivimos no es consecuencia de una baja asignación presupuestaria, sino de que no hemos tomado las mejores decisiones en la manera de hacer frente y prevenir que el delito y la violencia crezcan.


cndh senala que estado fracaso en materia de seguridad publica 1

El Ombudsman, Luis Raúl González, señaló la deuda histórica que tiene el Estado con la ciudadanía. (Foto: Reuters)


Reunidos en la Antigua Escuela de Jurisprudencia de la UNAM, Graue afirmó que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad, la justicia y el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, pero existe una deuda con la ciudadanía que exige a gritos erradicar la violencia.

Según el último reporte de Human Rights Watch nuestro país presenta: desapariciones forzadas, ejecuciones, abusos de las fuerzas armadas, prácticas sistemáticas de tortura y tortura sexual, amedrentación y muerte de periodistas, y por supuesto las distintas facetas de la lacerante violencia de género.


cndh senala que estado fracaso en materia de seguridad publica 2

Este 26 de febrero, familias víctimas de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa salieron a las calles a exigir la aparición con vida de los normalistas. (Foto: Reuters)


Es justamente la inseguridad uno de los temas que volvió a debatirse esta semana, debido a un tiroteo que se registró en los frontones entre las facultades de ingeniería y contaduría en Ciudad Universitaria, en este sentido, el ombudsman se sumó al reclamo de una investigación objetiva e integral para recuperar los espacios donde se desarrolla el conocimiento, investigación y formación de estudiantes de excelencia.


Podría interesarte:


Buscarán familias víctimas de feminicidio justicia a través de la CIDH

Gobierno mexicano, incapaz de garantizar seguridad y atender a los damnificados

"¡Bórrenme esta!", la campaña para no olvidar los feminicidios de Ciudad Juárez


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS