CNDH reconoce que el perdón es una decisión íntima de las víctimas

Andrea GuzmánViernes, 21 de septiembre de 2018 15:50

shares
mexico foros de pacificacion perdon si olvido no

Los foros de pacificación de Andrés Manuel López Obrador en los estados más afectados por la violencia no han tenido la aceptación esperada.


La propuesta del presidente electo de “perdón sí, olvido no”, generó rechazo en la mayoría de los familiares de personas desaparecidas o asesinadas desde que la guerra contra el narcotráfico generalizó la violencia en todo el país.


foros de pacificacion perdon si olvido no 1

Miles de personas han acudido a los foros de pacificación y reconciliación nacional. (Foto: El Sol de México)


Lee también: AMLO inicia foros por la Pacificación en Ciudad Juárez


En el Día Internacional de la Paz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la construcción de la paz en México se debe realizar con base en el acceso de las víctimas a la justicia, conocimiento de la verdad, reparación del daño y garantías de no repetición.

El modelo de construcción de paz deberá estar enfocado a la procuración de justicia, y contemplar una fiscalía que permita la conducción y persecución del delito con bases técnicas y científicas. Las fiscalías federal y estatales deberán tener como titulares a personas con el perfil adecuado, elegidos con base en un proceso de selección neutral, imparcial y objetivo.

foros de pacificacion perdon si olvido no 2

Decenas de colectivos se han creado para buscar a personas desaparecidas. (Foto: CC News)


Ni perdón, ni olvido

En todos los foros, las víctimas han protestado que no otorgarán el perdón si las autoridades no garantizan que se hará justicia. 


El pronunciamiento del Organismo Nacional señala que para las víctimas son fundamentales tres acciones inmediatas: conocer la verdad, frenar la impunidad y la correcta impartición de justicia. Y añade que en ningún supuesto debe haber olvido.


Los foros de pacificación están diseñados para acercarse en una primera instancia a las víctimas, sin embargo ha sido un proceso doloroso, pues en muchos casos la desesperación por saber dónde están o qué fue de sus familiares se antepone a la petición de otorgar el perdón.


Lee también: "No nos vamos a callar", el grito de víctimas a AMLO en foro de paz


foros de pacificacion perdon si olvido no 3

El gobierno debe garantizar que se imparta justicia para cicatrizar el tejido social (Foto: CC News)


La CNDH subrayó que el perdón es una decisión muy particular e íntima de cada persona, y en ningún supuesto debe haber olvido. Aunque destaca que el perdón no debe estar fuera del escenario.


En ese sentido recordó que quienes ocuparán los cargos en el área de seguridad pública durante la próxima administración han señalado que estarán atentos y receptivos a lo que las víctimas expresen.


Podría interesarte:

Peña Nieto admite que con él, México no logró la paz

El Arbolillo, el pueblo mexicano que se ha convertido en cementerio clandestino

Un año después, vinculan al presunto asesino de Mara Castilla

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS