Adiós fotomultas, el nuevo gobierno capitalino las eliminará

Andrea GuzmánLunes, 26 de noviembre de 2018 17:29

shares
mexico clauida sheinbaum elimina las fotomultas de la cdmx

La próxima administración de movilidad en la CDMX le dará prioridad a un sistema basado en sanciones civiles y ya no en un sistema de recaudación de fondos.


 La Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó el programa que sustituirá a las fotomultas en la Capital, que ahora estará enfocado en una política de seguridad vial que apuesten por el cambio de conductas mediante sanciones civiles.


¿Y ahora?

Para empezar, se van a cancelar los contratos a privados, lo que significa que ahora será un sistema administrado por el Gobierno de CDMX, mediante la Secretaría de Seguridad Pública y Movilidad. Además, va a haber un tipo de señalización adecuada para la movilidad y se hará una relocalización de las cámaras en lugares con mayor incidentes de tránsito.


La próxima Jefa capitalina dijo que se pasará del sistema de sanciones económicas a uno por puntos y servicio comunitario.

El tema central, como lo dijimos en campaña, es que no ha sido evaluado en término de sus beneficios y se ha convertido en un esquema de recaudación.

Bases de datos

Sheinbaum señaló que no hay una base de datos de los automóviles, por lo que se le asignarán 10 puntos a cada matrícula, que se perderá con cada sanción, y se darán incentivos a quienes no sean sancionados. En los primeros dos puntos recibirán notificación, en el tercero, habrá sanción.


"No es lo mismo cobrarle mil 500 pesos de multa a quien gana seis mil pesos al mes, a quien gana cien mil", dijo Sheinbaum.


Sanciones Civiles

El próximo Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que la administración de las fotomultas no fue transparente y no hay datos claros de ellas.


En cuando a las sanciones, explicó que cada punto cuenta con una sanción cívica enfocada a cambiar conductas. Las infracciones por exceso de velocidad con valor de hasta cinco puntos menos, ya que arriesgan la vida de las personas. Si llegan a cero puntos, deben hacer diez horas de servicio comunitario para poder verificar el automóvil.


clauida sheinbaum elimina las fotomultas de la cdmx 1

El próximo gobierno de Claudia Sheinbaum cancelará la implementación fallida de las fotomultas.(Foto: Especial)


A la tercera infracción habrá un curso en Línea básico, a la cuarta un curso avanzado, a la quinta un curso de sensibilización presencial sobre riesgos viales, y a partir de la sexta infracción, dos horas de trabajo comunitario por punto.


El destino de las multas

Se va a condonar 50 por ciento de las multas a los deudores actuales por datos del contacto, placa y licencia del sancionado y datos de origen y destino, para tener asociados los puntos a la licencia y al conductor. 


En el caso de multas por parquímetros, podrán pagar su multa en línea sin la colocación de la araña si son placas de la Ciudad de México. "Es un sistema que va ascendiendo. Realmente la sanción es si uno está violando permanentemente el reglamento de tránsito. Éste es un sistema que busca generar la conciencia cívica", dijo Sheinbaum.


Vía Milenio. (Video: Youtube)


*Con información de Reforma.


Podría interesarte:

Claudia Sheinbaum revisará con el IMPI nuevo logo de CDMX

La CDMX parece La Antártida

La Unión Tepito, el cartel que fundó La Barbie y domina la CDMX

ETIQUETAS: Política CDMX Claudia Sheinbaum
REFERENCIAS:
Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS