Claudia Sheinbaum anuncia la desaparición de los granaderos en la CDMX

Vicente RendónMiércoles, 5 de diciembre de 2018 12:04

shares
mexico claudia sheinbaum anuncia desaparicion de granaderos cdmx

La jefa de Gobierno aseguró que su decisión se basa en la idea de no utilizar a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo.


Este miércoles la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la desaparición del Cuerpo de Granaderos de la policía. El anuncio se dio durante su toma de protesta en el Congreso capitalino.

En cumplimiento de una de las demandas del movimiento estudiantil de 1968 y en la facultad que me otorga como jefa de Gobierno la Constitución Política de la Ciudad de México, he pedido al secretario de Seguridad Pública, la desaparición definitiva del cuerpo de granaderos.

claudia sheinbaum anuncia desaparicion de granaderos cdmx 1

La jefa de Gobierno de la CDMX anunció la desaparición inmediata de los granaderos. (Foto: Claudia Sheinbaum)


¿Por qué desaparece Sheinbaum a los granaderos?

La jefa de Gobierno aseguró que su decisión se basa en la idea de no utilizar a las fuerzas armadas para reprimir el pueblo y por ser una de las peticiones del movimiento estudiantil de 1968.

Hace 50 años en este mismo recinto, en medio de la represión estudiantil del 68 en uno de los capítulos negros de la historia, el que era en ese entonces presidente, Díaz Ordaz, dijo la terrible frase `hemos sido tolerantes hasta excesos criticados, pero todo tiene su límite´, un mes después se ordenó la masacre de estudiantes en Tlatelolco. 50 años después, en la recuperación de la esencia democrática y pacifista del movimiento que triunfó el 1 de julio, coincidimos de nunca utilizar a las fuerzas armadas para reprimir el pueblo.


¿Qué pasará con los granaderos?

Sobre el futuro de los granaderos, la jefa de gobierno capitalina aseguró que a partir del 1 de enero de 2019 los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a forma parte de otros agrupamientos o a un nuevo agrupamiento que servirá para ayudar a la ciudadanía en protección civil.

Los elementos del cuerpo de granaderos pasarán a formar parte de otros agrupamientos o a un nuevo agrupamiento que se creará para ayudar a la ciudadanía en protección civil que cuide a los más vulnerables y se capacite en esas tareas.


Podría interesarte:

Claudia Sheinbaum protesta como la nueva jefa de Gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum, la gobernadora de izquierda que busca revivir la CDMX

ETIQUETAS: Política CDMX Claudia Sheinbaum
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS