Matrimonio por interés: ciudadanos mexicanos se casan con migrantes haitianos por 25 mil pesos

Miguel FernándezLunes, 11 de octubre de 2021 9:03

shares
mexico

La promesa de obtener residencia ha provocado que aumente el número de matrimonios entre mexicanos y haitianos en varios estados.


Ante la crisis de migrantes que se vive en nuestro país, decenas de haitianos ofrecen 25 mil pesos para casarse con algún mexicano o mexicana y así conseguir un documento que les permita obtener la residencia. En los últimos meses, en diferentes estados del país, la presencia de migrantes ha aumentado de forma considerable. Miles de centroamericanos y caribeños cruzan la frontera sur de nuestro país y, en su trayecto rumbo a los Estados Unidos, optan por quedarse en México para iniciar una nueva vida.



Dinero a cambio de residencia

 

De acuerdo a información de El Sol de México, en las oficinas del Registro Civil de varios estados del país se ha incrementado el número de matrimonios entre haitianos/haitianas y mexicanos/mexicanas. ¿La condición? Un pago que va de los 20 a los 25 mil pesos para el mexicano o la mexicana que acceda a realizar el trámite.

 

Luisa es una mexicana que fue contactada por un amigo para preguntarle si estaba dispuesta a casarse en Tapachula con Leroi, un hombre originario de Haití. Dentro de la oferta, Luisa recibiría 25 mil pesos y además le pagarían sus gastos de traslado hasta Chiapas. “A lo mejor no es algo que esté bien, pero, si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo nada de malo”, dijo Luisa en entrevista para El Sol de México.Tras recibir la llamada, Luisa dejó su trabajo en un call center y de inmediato preparó sus cosas para viajar a Tapachula. Ella no niega que el matrimonio es por mero interés ya que, tras conocer a Leroi, dijo que no se sentía atraída por su nuevo esposo.


 1

Foto: EFE



Una opción para sobrevivir


Debido a que el proceso para tramitar las solicitudes de refugio está colapsado, el matrimonio es una gran alternativa para que los haitianos puedan obtener la residencia mexicana y así transitar libremente por nuestro país. “Las negociaciones para este tipo de contratos matrimoniales son dirigidas regularmente por grupos de polleros que, al no poder llevar a los haitianos hasta la frontera con Estados Unidos, los compensan ofreciéndoles la residencia a través de un matrimonio arreglado”, dijo el especialista en migración, Javier Urbano.

 

Desde el 1 de septiembre de este año, 13 mexicanas se han casado con haitianos en Tapachula. En Baja California, 7 matrimonios se registraron en Mexicali y 2 en Tijuana, mientras que también se han dado en ciudades como Matamoros, Guanajuato, Puebla y Ciudad Juárez.


Lee más: Bienvenido Paisano, taquería de Monterrey contrata a migrantes de Haití


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE

ETIQUETAS: Estados
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS