Damnificados pierden empleos por trámites para la reconstrucción en la CDMX

Gustavo PinedaMartes, 18 de septiembre de 2018 20:14

shares
mexico ciudadania19s

CIUDADanía19s lamenta que a 11 meses del sismo, la reconstrucción sigue sin llegar, y los trámites acaban con la única fuente de trabajo de las familias afectadas.


Los damnificados del pasado sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México, también perdieron sus trabajos por los trámites para acceder a recursos para la reconstrucción de su patrimonio, reveló la organización Ruta Cívica.


Ulises Vera, coordinador de comunicación de Ruta Cívica y de la campaña CIUDADanía19s, dijo en entrevista a Cultura Colectiva News que el tiempo para la documentación de recursos locales y federales provocó cansancio en los afectados por el sismo.

Las personas afectadas tienen que destinar parte de su tiempo en ir a solicitar cualquier tipo de apoyo. En nuestro manual para la reconstrucción con dignidad, realizamos un resumen de todas las gacetas locales, con el objetivo que puedas acceder a recursos de la reconstrucción, pero los vecinos tienen que ir a varias dependencias, e incluso, muchos pierden su trabajo porque tienen que salir a defender su propiedad.


Lee también: La diseñadora que creó botas para perros rescatistas en México


ciudadania19s 1

Ulises Vera, coordinador de comunicación de Ruta Cívica y de CIUDADanía19s. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


De cara al próximo cambio de gobierno, el colectivo realiza un llamado a la nueva administración para transparentar los contratos de licitación, los datos de las donaciones, la creación de un verdadero Atlas de Riesgos para conocer dónde está literalmente parada la gente y el respeto a las normas de construcción.

Necesitamos que las normas se respeten, y que exista claridad y transparencia en el ejercicio de los recursos. Como ciudadanía seguiremos estableciendo redes de confianza, pero también el gobierno debe de responder de manera clara, además de rápida.


Lee también: Lago Tanganica 67, ¿cómo organizaron a 10 mil voluntarios después del sismo?


ciudadania19s 2

Varios de los damnificados perdieron sus empleos debido a los constantes trámites para solicitar un recurso o guía de la reconstrucción de sus patrimonios. (Foto: CIUDADanía19s)


Vera, indicó que cada delegación está obligada por ley a publicar un Atlas de Riesgos, el cual contiene información sobre el subsuelo y la vulnerabilidad de las construcciones, para transparentar, crear interactividad y actualización de los posibles peligros en la ciudad.


CIUDADanía19S estima que hay 37 mil afectados de manera directa o indirecta por el sismo en la capital, pero durante sus entrevistas con las familias afectadas, detectaron un extremo cansancio y desesperación de los damnificados al buscar un recursos o respuestas del gobierno para la reconstrucción de sus hogares.


Si vuelve a temblar, ¿qué debemos hacer? (Video: "CIUDADanía19s" vía YouTube)


Lee también: José rescató 36 perros tras el sismo del 19 de septiembre


Este 19 de septiembre, el colectivo invita a participación en diferentes actos y eventos, como la presentación de un informe de recomendaciones a partir de las quejas que se recibieron en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las violaciones a las garantías de los damnificados.

Hay que verificar, preguntar, exigir y prepararnos. Estamos rodeados de volcanes, estamos en una zona sísmica, están expuestos a las inundaciones. Debe haber otras prácticas para aminorar los impactos de los desastres naturales.


Estos son los testimonios #AUnAño19S, una serie de historias sobre las personas que apoyaron durante el pasado sismo del 19 de septiembre.


Más sobre el 19-S

No te pierdas el documental de Cultura Colectiva La voz silencio, que se estrenará el 30 de septiembre por NatGeo a las 21:00 horas. Busca la cobertura en las redes sociales de Cultura Colectiva con los hashtags #LaVozDelSilencioCC #EnNatgeo


ciudadania19s 3


Podría interesarte:

Topos, los brigadistas que ningún temblor ha detenido

“Pies, para qué los quiero si tengo alas pa’ volar”: Eduardo, brigadista

Esta organización reconstruye casas para damnificados sin cortar un árbol

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS