Ciudad Mante, los "hornos de exterminio" de los Zetas en Tamaulipas

Cultura ColectivaLunes, 25 de febrero de 2019 17:07

shares
mexico

El Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, recorrió uno de los campos de exterminio de los Zetas en Tamaulipas.


Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, población y migración, recorrió el viernes pasado las faldas del Cerro Las cucharas, en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas, para observar una de las “cocinas” donde presuntamente el grupo criminal Los Zetas exterminó y disolvió cientos de cuerpos.


Tras la invitación de los colectivos de familiares de personas desaparecidas “ciencia forense ciudadana” y “Voz y Dignidad por los nuestros”, Encinas conoció los procesos de búsqueda de restos óseos.


Lee también: Desaparición forzada en México, un mal del que nadie se escapa

 1

Las ONG'S "Ciencia forense ciudadana” y “Voz y dignidad por los nuestros” invitaron a Encinas a las zonas donde se han encontrado restos óseos en Tamaulipas. (Foto: Alejandroencinas.mx)


De acuerdo con el semanario Proceso, en ese “campo de exterminio” se encontraron hasta 150 kilos de restos humanos recolectados a lo largo de dos años, donde las familias acuden con peritos en la recolección de huesos calcinados para conocer un proceso aún más doloroso de ADN, con la esperanza de dar sepultura a sus seres queridos.


Encinas sostuvo que la zona podría ser una de las “cocinas” para deshacer cuerpos más grande del estado, debido a que el predio tiene el tamaño de dos campos de futbol, conocido como Ciudad Mante que integra los municipios de Xicoténcatl, Llera, Gómez Farías, entre otros.


Lee también: ¿Por qué hay un Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas?

 2

Familiares de personas desaparecidas invitaron a Encinas a sensibilizarse ante la desaparición forzada en México. (Foto: Alenadroencinas.mx)


Personal de la Fiscalía General de la República, Seido, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) participaron en la jornada donde el objetivo de las organizaciones es que el subsecretario se sensibilice con la búsqueda de personas desaparecidas.


Podría interesarte:

Colectivo Solecito: madres buscan los cuerpos de sus hijos en fosas

El campo de exterminio en México que escupe cuerpos de sus entrañas

El campo de exterminio de Los Zetas de Nuevo León: 149 mil restos óseos en García

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS