PUBLICIDAD

MEXICO

Los Mexicles, el grupo delictivo que tiene en jaque a Ciudad Juárez

Junto a Los Chapos, esta célula provocó ataques a ciudadanos en la ciudad fronteriza, registrándose un saldo de once personas muertas.

Hace tres años, nuestros compañeros de Infobae, entre otros medios de comunicación, informaban acerca de camiones incendiados que fueron utilizados como barricada en la carretera Juárez-Porvenir, en la entrada del poblado Loma Blanca, en un hecho que provocó pánico en la población, pues se registró un saldo de 10 personas muertas, además de la quema de 15 vehículos.

Este jueves, el miedo volvió a las calles de Ciudad Juárez, luego de registrarse un motín en el Cereso 3, que devino en ataques a la población civil, entre ellos dos mujeres y cuatro comunicadores que se encontraban realizando trabajos de promoción para una estación de radio. Durante la conferencia matutina, el subsecretario de Seguridad Federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que la riña la protagonizaron dos grupos delictivos: Los Chapos y Los Mexicles, estos últimos, los responsables de aquellos camiones incendiados en Loma Blanca, en 2019.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Quiénes son Los Mexicles?

Los Mexicles es una célula del crimen organizado derivada de la fragmentación de cárteles de droga que operan en Chihuahua y Ciudad Juárez, ligada al Cártel de Sinaloa. De acuerdo a medios como Reporte Índigo, nueve de los 12 grupos ligados al grupo delictivo que lidera Joaquín Guzmán Loera, se han extendido en alianza con éste cártel en todo el estado.

Se conforma, además, de pandilleros deportados de Estados Unidos a México y son considerados de los más sanguinarios en el norte del país. Primero comenzaron como una banda que asaltaba a mano armada a transeúntes o a comercios, y poco a poco trasladaron los delitos a extorsión y robo de vehículos. Posteriormente fueron reclutados de a poco por el Cártel de Sinalo, para hacer frente al Cártel de Juárez.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Medios como Milenio, informan que Los Mexicles están relacionados desde el año 2011 con el Cártel de Sinaloa y su presencia se extiende hasta el sur de Texas. El 20 de mayo pasado, un supuesto líder de esta pandilla, identificado como Arturo Arellano Corral, mejor conocido como “El Freak”, fue encontrado muerto dentro del Cereso 3, en donde se registró el motín este jueves.

Relacionados con el asesinato de tres niñas

En 2019, a Los Mexicles se les relacionó con el asesinato de una familia, en la que se encontraban también tres niñas de 14, 12 y 4 años de edad. La Fiscalía del Estado confirmó que ellos habían sido los autores de este crimen que conmocionó no sólo a Ciudad Juárez, sino a México completo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los cuerpos fueron encontrados dentro de una camioneta junto con su tío, además de más de 100 casquillos percutidos, todos de armas de fuego de grueso calibre como R-15 y AK47, mejor conocidos como “cuernos de chivo”. De acuerdo con algunos documentos de la que fuera la Procuraduría General de la República, el mayor número de criminales que conforman esta célula habitan en las colonias Altavista, Felipe Ángeles y Chaveña.


Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD