PUBLICIDAD

MEXICO

Capturan al hombre que presuntamente le disparó al periodista, Ciro Gómez Leyva

‘Dicen las autoridades que él me disparó'. Así fue la captura en Michoacán de la persona que atacó a Ciro Gómez Leyva.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum confirmó la captura de Héctor Eduardo “N”, quien es el presunto responsable de disparar el pasado 15 de diciembre contra el periodista, Ciro Gómez Leyva. La detención se dio en Tangancícuaro, Michoacán. “Se trata de la persona que iba de copiloto en la moto el día del atentado. Nuestro compromiso es acabar con la impunidad. Agradecemos al gobernador de Michoacán. Alfredo Ramírez Bedolla y a su equipo, así como a la Fiscalía de Michoacán por su apoyo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y a la Secretaría de la Defensa Nacional para la detención relevante del caso del atentado a Ciro Gómez Leyva. Hacemos equipo”.

  • ¿Por qué es importante esto? La situación para los periodistas en México es alarmante considerando que en la lista supera a Ucrania, un país que lleva prácticamente diez meses en guerra. Además, el hecho de que esto ocurra por cuarto año seguido es algo muy grave para quienes ejercen esta profesión.
  • Por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso para los periodistas a nivel mundial; lo anterior, luego de sumar 11 profesionales asesinados durante 2022. El informe fue publicado esta semana por la prestigiosa organización no gubernamental, Reporteros Sin Fronteras. El atentado contra Ciro Gómez Leyva se suma a esa lista de ataques.

¿Qué pasó en el atentado contra Ciro Gómez Leyva?

Durante la noche del jueves 15 de diciembre, el periodista, Ciro Gómez Leyva, confirmó a través de sus redes sociales que sufrió un intento de asesinato a unos metros de su casa en la Ciudad de México. Dos personas le dispararon desde una motocicleta. “A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades”, fue el primer mensaje del periodista para denunciar lo ocurrido.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ciro Gómez Leyva reconoció que el blindaje de la camioneta fue lo que le salvó la vida y después dio más detalles sobre el atentado. “Es un trayecto de siete u ocho minutos de mi trabajo a la casa. Bajé por Avenida Universidad, llegué a la calle de Minerva donde están los Viveros de Coyoacán. Ahí di la vuelta a la izquierda. Luego más adelante donde hay una taquería, Don Taco. Venía un coche delante de mí muy lento. En ese momento escuché dos disparos en seco. Volteo y veo a una persona disparándome desde una motocicleta”, fue parte del relato de Gómez Leyva en Radio Fórmula.

En aquel momento, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le expresó su apoyo y solidaridad públicamente a Ciro Gómez Leyva tras el intento de asesinato contra el periodista. AMLO garantizó que el gobierno de la CDMX encontraría a los responsables. “Enviarle a Ciro un abrazo. Vamos a darle seguimiento a este asunto y lo más importante es expresar nuestra solidaridad. Decirle a Ciro que no está solo. Lo hago por convicción, porque tenemos diferencias, son notorias, son de dominio público, las vamos a seguir teniendo, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida de una persona, en este caso de un periodista como Ciro Gómez Leyva. Se está investigando, la jefa de Gobierno está actuando, el jefe de la policía, la fiscalía del Distrito Federal”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Tras conocer la noticia, Ciro Gómez Leyva dijo que ninguno de los 12 detenidos alrededor del ataque en diciembre pasado fue por intento de homicidio sino por otro tipo de crímenes. Además, enfatizó que Héctor Eduardo “N” hasta el momento solo es presunto responsable. Así lo comentó anoche en su programa:



Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD