5 proyectos 100% mexicanos para sobrevivir al megacorte de agua

Cultura ColectivaViernes, 2 de noviembre de 2018 14:52

shares
mexico corte de agua

El ingenio mexicano siempre sobresale en los momentos más secos para los capitalinos.


Ante las necesarias labores de mantenimiento del Sistema Cutzamala, varias alcaldías de la Ciudad de México se quedaron sin agua, mientras que otras con cierres parciales del vital líquido.


Como quisiera vivir sin agua, aunque así va la canción del grupo Maná, la realidad es que es muy necesaria en una de las mayores megalópolis de América Latina, y en el tercer día del megacorte la realidad sobre el acceso a unas gotas diarias supera la ficción.


De acuerdo con Pedro Moctezuma Barragán, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al menos un millón 443 mil capitalinos no tienen acceso a servicios hídricos, mientras que Óscar Monroy, académico de la UAM Iztapalapa, indicó que es mejor tratar el agua donde se genera, así sea “agua gris, café o amarilla”, pero dicha situación ofrece mayor inmediatez mediante tratamientos correctos para llevarla a la población.


Estas opiniones, junto a la correcta tecnología e ingenio mexicano podría ayudas a ese millón y medio de capitalinos sin acceso regular de agua potable a mejorar sus vidas, es por ello que te presentamos cinco proyectos mexicanos que son luz en medio de la oscuridad.


Lee también: Advierten científicos sobre la explotación de la arena y sus consecuencias ambientales


corte de agua 1

En la Ciudad de México, un millón y medio de personas no tienen acceso a agua potable. (Foto: Facebook / Isla Urbana)


SISTEMA PARA GASTAR 10 LITROS DE AGUA EN LA DUCHA

Con un sistema que permite gastar en el baño diario 10 litros de agua en vez de 120 o 150, David Armando Silva de Paz, egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur de la UNAM, logró el primer lugar en el concurso universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, en la modalidad de Diseño Innovador.


En cuanto a su creación, el joven universitario comentó que él y su padre y asesor del proyecto, Justino Fernando Silva Zárate, profesor de Física en el CCH Sur, desarrollaron un sistema ahorrador de agua para el baño corporal. “Es un sistema simple que funciona a presión. Ahorramos el 90 por ciento del agua de una ducha convencional, y redujimos el consumo a 10 litros”.


Si esto se aplica en el Valle de México, uno de los sitios donde más se necesita y utiliza este recurso, el ahorro puede significar millones de litros. “Es un sistema útil y sencillo de poner en marcha”, agregó.


Lee también: La CDMX se quedará sin agua en el 2048, advierten académicos de la UNAM


corte de agua 2

David Armando Silva de Paz, creador de una ducha que sólo utiliza 10 litros de agua. (Foto: UNAM)


¿Cómo funciona?

La invención de David Armando consta de un tanque de 12 litros, con una bomba para hacer presión. “Medimos 10 litros de agua en una cubeta y los pusimos dentro del bote. El tanque se conecta a una fuente de luz con corriente eléctrica para que el líquido se caliente; luego de 10 o 15 minutos se desconecta, se cierra la tapa y se hace presión; entonces el agua pasa por un tubo que llega hasta una regadera y sale de manera convencional”, explicó.


Lee también: El Polo Norte registra sus temperaturas más altas en la historia


corte de agua 3

David Armando Silva y Justino Fernando Silva Zárate, su padre, asesor del proyecto y profesor de Física en el CCH Sur. (Foto: UNAM)


SANITARIO SECO MECATRÓNICO

Investigadores de la UNAM diseñaron un sanitario seco mecatrónico, un dispositivo higiénico y seguro para ambientes urbanos, pensado para evitar el uso de los millones de litros de agua potable que actualmente empleamos para desechar nuestros residuos.


Brinda la sensación de estar usando el sanitario de siempre, pero con la diferencia de que no usa agua. Con esta innovación se podrían ahorrar de cuatro a 12 litros por descarga, con los que es posible cubrir otras necesidades o evitar los altos costos destinados a potabilizar las aguas negras, dijeron los académicos Alejandro Ramírez Reivich y Vicente Borja Ramírez, quienes encabezan el proyecto.


Esta idea se ha desarrollado durante varios años en el Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica de la Facultad de Ingeniería, y ahora se ha concretado en un sistema en el que se conjuntan la tecnología mecánica y electrónica, y aspectos de control y procesamiento de información, para generar una opción de inodoro viable para las ciudades.

A esta tarea han contribuido alumnos de licenciatura y maestría, el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y la organización no gubernamental Espacios de Innovación.


Lee también: 7 opciones chilangas para el megacorte de agua en la CDMX


corte de agua 4

Así funciona el baño seco mecatrónico. (Foto: UNAM)


¿Cómo funciona?

El sanitario es similar a un retrete convencional, pero éste capta la orina en un recipiente para ser procesada y aprovechada, evitando tirarla al drenaje. En cuanto al manejo de las heces, en lugar de “jalarle al agua” se presiona un botón que inicia un ciclo que usa distintos compuestos para formar una mezcla de sustancia sólida que neutraliza los malos olores y promueve la descomposición a través de bacterias.


Esta mezcla se arrastra hasta un cartucho, en donde inicia el proceso de compactación y secado; para ello se usan sensores y actuadores. Al llenarse, aproximadamente después de una semana en el caso de una familia de cuatro personas, se cambia por uno vacío.


Los cartuchos llenos se llevan a un proceso de generación de composta. El resultado es una especie de tierra o polvo que no tiene olor y es inocuo, y que se puede usar para fertilizar jardines o parques, o restablecer el suelo erosionado de la ciudad.


corte de agua 5

Alejandro Ramírez Reivich, Vicente Borja Ramírez, Arturo Mendoza Romero y Diana Inés Ramírez García. (Foto: UNAM)


Para la colocación del sanitario seco se requerirían pequeñas modificaciones en la instalación del baño de hogares, similares a las que necesita uno convencional de última generación.


El producto está en proceso de maduración y evolución para llegar al mercado, y antes de hacerlo público pretenden contar con la protección de una patente.


DISPENSADOR DE AGUA INTELIGENTE

Estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un prototipo de dispensador inteligente que, además de proveer de agua a los usuarios, promueve el reciclaje de envases de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) en la institución y así generar recursos económicos para apoyar a comunidades carentes de infraestructura para el acceso al agua potable.


Lee también: Restaurantes y hoteles en la CDMX no sufrirán desabasto de agua


corte de agua 6

Los profesores y alumnos de la UAQ que crearon el dispensador inteligente. (Foto: Conacyt)


La coordinadora de Educación Continua de la UAQ, Anelisse Yerett Oliveri Rivera, detalló que este proyecto se llevó a cabo junto con la Dirección de Vinculación con el Sector Productivo a solicitud de la Secretaría de Extensión Universitaria, que actualmente está apoyando a la comunidad de Charape de los Pelones —una de las más alejadas de la ciudad de Querétaro— para que cuenten con servicio de agua potable.

El objetivo principal fue concientizar sobre el agua; todo este año hemos estado trabajando sobre esta temática. No olvidemos que Ciudad del Cabo, Sudáfrica, es la primera gran urbe en el mundo que se quedará sin acceso confiable a este vital líquido, por eso debemos establecer estrategias en nuestro país y aportar soluciones a través de la tecnología hecha por los universitarios.


corte de agua 7

El dispensador funciona mediante un pequeño donativo. (Foto: Conacyt)


Explicó que el dispensador, que actualmente está instalado en la explanada de la rectoría de la UAQ, funciona a través de donativos, que pueden ser de dos, cinco y 10 pesos, por los que el usuario recibe aproximadamente un litro y medio de agua potable, que puede beber ahí mismo o llenar algún contenedor.


Explicó que el dispensador, que actualmente está instalado en la explanada de la rectoría de la UAQ, funciona a través de donativos, que pueden ser de dos, cinco y 10 pesos, por los que el usuario recibe aproximadamente un litro y medio de agua potable, que puede beber ahí mismo o llenar algún contenedor.


Lee también: ¿Cuándo regresa el agua al 100% en la Ciudad de México?


corte de agua 8

(Foto: Conacyt)


ISLA URBANA

Isla Urbana es un sistema de captación de lluvia que puede ayudar a reducir el costo directo en agua de red o pipa.Los beneficios de este sistema son variados pero, según el creador del proyecto, se puede obtener agua de la más alta calidad si se sigue el proceso adecuado de captación.


Para esto, se requiere que se diseñen muy bien todos los sistemas de este tipo: el agua cae sobre el techo de la vivienda por lo que el techo debe estar limpio, después el agua pasa por una malla para filtrarse de la basura grande, esto para que el líquido pase a un separador de primeras aguas que desecha los primeros 10 minutos del agua de lluvia, ya que los primeros 10 minutos de la precipitación fuerte es cuando el agua está lavando la contaminación del aire, por lo que en estos minutos el agua cae mucho más sucia, explicó Enrique Lomnitz, quien es egresado de la Escuela de Diseño de Rhode Island. 


corte de agua 9

(Foto: Facebook / Isla Urbana)


¿Cómo funciona?

El proceso continúa en la cisterna donde se agrega un poco de cloro y se manda al tinaco con una bomba, el agua todavía tiene que pasar por un par de filtros, que comúnmente son de carbón activado, “ya con eso tienes un agua de muy alta calidad, por lo menos igual de limpia que la que se recibe actualmente en la Ciudad de México”, afirmó.


Los materiales que pueden ser empleados para la elaboración de un eficiente sistema de captación de agua de lluvia pueden variar de acuerdo al presupuesto, en Isla Urbana desarrollaron un separador de primeras aguas que denominaron Tlaloque que, según la mitología mexica, es el nombre que recibían los ayudantes de Tláloc encargados de distribuir el agua recolectada de la lluvia.


El Tlaloque desarrollado tiene la capacidad de ajustar el volumen del agua que se desea separar, además de ser autolimpiable para asegurar su eficiencia durante cada lluvia. El Tlaloque y su sistema de respiración aseguran la eliminación de entre 60 y 80 por ciento de los contaminantes antes de que el agua de lluvia entre a la cisterna, además de que se adapta a tres diferentes tamaños de techos.


Lee también: Así se vivió el primer día de megacorte de agua en la CDMX


corte de agua 10

(Foto: Conacyt)


El sistema completo está conformado por un filtro de hojas y basura de acero inoxidable, el Tlaloque, el reductor de turbulencia, una pichancha flotante, el tren de filtrado, un sistema de desinfección y el sistema de potabilización.


El sistema representa un gran ahorro, dice el emprendedor, pues con él se asegura tener cubiertas todas las necesidades de agua por lo menos durante seis meses al año en zonas como el Valle de México, "y no es tan caro como pareciera, pues si se quiere instalar, la única inversión grande es en la cisterna, todo lo demás son suplementos muy accesibles para el público en general".


corte de agua 11

(Foto: Facebook / Isla Urbana)


PRESAS SUBTERRÁNEAS

Este proyecto nació en Querétaro con la prioridad de brindar agua a través del aprovechamiento del líquido de manera natural. El Ing. Miguel Álvarez Sánchez, director general de la empresas Presas Bajo Tierra, indicó en entrevista para CC News que su patente busca recargar los acuíferos y contener el agua dulce al evitar la evaporación del líquido.

Estas presas detienen de manera sostenida el agua debajo de la tierra, la almacena y posteriormente la aprovecha en pro de la población y la agricultura. Son barreras impermeables que se construyen en extractos permeables, debajo de la superficie de la tierra.


Lee también: Seis días sin agua no son nada: en 30 años será definitivo


corte de agua 12


Cada producto para la captación del agua proviene de recursos naturales y extraído de la misma región, para bloquear debajo de la tierra, el paso del agua mientras provoca la recolección, almacenamiento y distribución del vital líquido.

El proyecto nació cuando realizaba mi postgrado en Japón, hace más de 30 años. Desde entonces me quedé con la inquietud, y al observar que el agua se movía debajo de la tierra que no se evapora, que no se pierde, que se conversa con sus minerales y beneficios para ayudar de manera permanente a la personas.

Para construir una presa bajo tierra, se necesita del apoyo de un equipo técnico y una metodología de tres pasos.

Primero estudiamos la zona, analizamos la problemática a través de un software que nosotros creamos para aceptar o descartar la oportunidad de construir una presa, porque hay que ser honestos, en muchas zonas la naturaleza puede, o no, otorgarnos agua. Después va el proyecto ejecutivo para crear un procedimientos constructivo, hasta llegar a la entrega de agua a las personas.




En términos más coloquiales, los creadores de la presa hacen estudios del suelo en comunidades con un alto grado de marginalidad, en caso de obtener luz verde de la naturaleza para extraer agua, sigue una extracción de tierra en determinada profundidad, donde la propia los pobladores, ayuntamiento o gobierno trabaja con el ingeniero Álvarez para crear barreras impermeables y cortinas sustentables para almacenar el agua, después las tuberías conducen al vital líquido para abastecer desde zonas de cultivo, ganado, huertos o consumo en el hogar.


Podría interesarte:


¡Aguas! Bancos no abrirán este viernes 2 de noviembre

Así se vivió el primer día de megacorte de agua en la CDMX

¡Aleluya! Este sábado podría terminar el megacorte de agua en la CDMX

ETIQUETAS: Medio ambiente CDMX
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS