A cinco años de la mayor matanza del narco en la CDMX, "nadie sabe nada"

Gustavo PinedaLunes, 28 de mayo de 2018 17:38

shares
mexico cinco anos del caso heaven por narco en la cdmx

Al menos 13 madres siguen buscando respuesta tras la muerte de sus hijos del caso Heaven


Imagina esta escena: tu hijo o hija sale de noche a un bar de la ciudad, pero una disputa entre narcomenudistas provoca una riña tras la que desaparecen al menos a 13 personas. Pero nadie sabe por qué se los llevaron. Y uno de ellos era tu hijo.


Tres meses después, encuentran sus restos en una fosa en el Estado de México. Ante la sospecha de saberte engañado por las autoridades, rechazas la versión oficial y te acercas a un equipo de peritos internacionales que te confirman lo peor: los exámenes de ADN confirman el asesinato de los jóvenes. Confirman que asesinaron a tu hijo.


Y no es ficción, al menos 13 personas fueron privadas de la libertad y asesinadas el 26 de mayo del 2013 en el bar After Heaven en la Zona Rosa, en uno de los casos de mayor conmoción y reflejo por el control del narcomenudeo en la Ciudad de México.


cinco anos del caso heaven por narco en la cdmx 1

Se cuentan cinco años de la desaparición y asesinato de 13 jóvenes en un bar de la Zona Rosa, sin embargo, la historia parece repetirse constantemente en el país. (Foto: El Siglo de Torreón)


Cinco años sin respuestas

Cinco años después, las madres de las víctimas, que recién sepultaron los restos de sus supuestos hijos, siguen buscando respuestas; se cuestionan, una y otra vez, por qué los mataron, por qué precisamente a ellos, ¿qué culpa tenían?


Familiares y amigos asisten a los funerales, lloran por meses y años. Y las preguntas evolucionan incesantes. ¿Quién lo hizo? ¿Por qué no hay respuestas al homicidio? ¿Por qué tu hijo o hija? ¿Por qué la prensa señala a tu familiar como cercano al narcomenudeo sólo por nacer en el barrio de Tepito? ¿Dónde encontrar consuelo a la muerte de un cercano?


Estos cuestionamientos siguen sin responderse a 13 madres y familias oriundas del emblemático barrio de Tepito, quienes siguen en la lucha por respuestas ante una larga lista de inconsistencias en el caso.


Pero en México las preguntas sin respuestas ya son cosa de todos los días, basta recordar el caso de los 43 de Ayotzinapa y a los tres estudiantes de cine de Jalisco asesinados a manos del crimen organizado y disueltos en ácido.


cinco anos del caso heaven por narco en la cdmx 2

Tras las revelaciones de las autoridades sobre que los restos que encontraron en el Estado de México pertenecían a los 13 del Heaven, sus familiares dudaron de la versión oficial y continuaron la búsqueda de sus hijos. (Foto: Cencos)


¿Qué avances existen del caso?

A mil 825 días del asesinato de los jóvenes, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) realizó un llamado a las autoridades capitalinas para dar cumplimiento a las recomendaciones en el caso Heaven.


Dicha recomendación fue dirigida a la Procuraduría General de Justicia como autoridad responsable de omisiones en la aplicación de protocolos para la investigación y atención de casos de desapariciones.


Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) son 53 casos con averiguaciones previas y carpetas de investigación del fuero federal (entre enero de 2014 y 31 de marzo de 2018) en la Ciudad de México, y del fueron común, 743 casos de personas fueron vistas por última vez en la Ciudad de México (registro de 2007 hasta el 31 de enero de 2018).


cinco anos del caso heaven por narco en la cdmx 3

A mil 825 días, familiares de los desaparecidos del caso Heaven exigen justicia. (Foto: Cencos)


El caso que sentó las bases sobre las desapariciones forzadas en la CDMX

Cabe mencionar que el 16 de enero de 2018, entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que en sus artículos 58 y 68, prevé el establecimiento y operación de Fiscalías Especializadas para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares, así como la instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda y de Comisiones Locales de Búsqueda.


La CDHDF considera que las disposiciones previstas en la ley constituyen una plataforma para posibilitar el cumplimiento de los puntos recomendatorios relativos al establecimiento de mecanismos efectivos de búsqueda inmediata, atención y acompañamiento a familiares de víctimas de desapariciones y procedimientos efectivos de investigación.


Podría interesarte:


Los 9 años de impunidad que cumple el caso News Divine

8 años sin Santiago; 8 años sin justicia para las víctimas de la guardería ABC

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS