La realidad de un México donde se necesita crear un ‘Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad’

Georgette ValentiniMartes, 29 de septiembre de 2020 10:40

shares
mexico discriminacion de mujeres con discapacidad en mexico

Un día que surgió bajo la necesidad de dar visibilidad a este grupo social vulnerable y contribuir al mejoramiento del entorno social.

Pese a sus grandes virtudes, México es un país con grandes defectos, algunos de estos son el machismo y la discriminación hacia grupos vulnerables de la sociedad, de los cuales innegablemente resulta una combinación fatal: la discriminación hacia las mujeres con discapacidad.


Por esto, el Senado de la República oficializó el 12 de septiembre como el Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad, una propuesta aprobada de forma unánime por el Pleno Legislativo, debido a la clara urgencia de visibilizar las necesidades y problemáticas que tienen las mujeres discapacitadas que viven formas de discriminación particulares.


discriminacion de mujeres con discapacidad en mexico 1

*Foto vía Publimetro



Mujeres con discapacidad en México


El objetivo de esta fecha es visibilizar las demandas y propuestas de este grupo vulnerable para mejorar su calidad de vida y contribuir a la construcción y mejoramiento de su entorno social. De acuerdo a datos del INEGI (2010) las mujeres con discapacidad representan el 51.1%, es decir más de la mitad de los 7.7 millones de personas con discapacidad en México.


En su turno, el Senador del PRI, Manuel Añorve Baños –presidente de la Comisión de Estudios Legislativos e interesado en cerrar esta brecha de desigualdad– menciona que las mujeres se enfrentan a diario a conductas y tratos que socavan sus derechos, más aún cuando presentan una discapacidad.


discriminacion de mujeres con discapacidad en mexico 2



Una doble discriminación


De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010), el 37% de las personas entrevistadas indican que sólo se respetan parcialmente los derechos de las mujeres con discapacidad. Por otro lado, el 35% de las personas entrevistadas indican que nunca se respetan.


Esta nueva propuesta señala que es imperativo visibilizar las necesidades de estas mujeres, quienes viven formas de discriminación particulares, ya que sufren una doble discriminación, tanto de género como de discapacidad, y desafortunadamente esto incrementa un rezago en su desenvolvimiento en otros grupos sociales.


discriminacion de mujeres con discapacidad en mexico 3

*Foto vía Proceso


Lee también: México, ¿un país que se discrimina a sí mismo por su color de piel?

 

«Desde nuestro Grupo Parlamentario seguiremos trabajando para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y puedan ejercer todos sus derechos en libertad», sostiene el Senador Manuel Añorve.


Pese a que la creación del Día Nacional de las Mujeres con Discapacidad brinda una voz propia a este grupo de la sociedad, tenemos que aspirar a eliminar toda muestra de discriminación, falta de respeto y deshonor a toda persona, eliminando la necesidad de una lucha por un motivo tan poco natural.


*En portada: María Martínez ©Cuartoscuro


Podría interesarte:

Mujer, indígena y pobre, una triple discriminación exacerbada por la pandemia

Proponen reinstalar comedores comunitarios en Guerrero mientras siga la pandemia

Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS