El país de las cruces rosas: Las cifras de feminicidios que deja el sexenio de EPN

Regina MendozaViernes, 30 de noviembre de 2018 18:08

shares
mexico feminicidios durante el sexenio de epn 20122018

Si sobrevoláramos México, veríamos un país plagado de cruces rosas con nombres de mujer. Lesvy, Valeria, Mara, Perla, Victoria, María, Flor Itzel, Marbella, Aurora...


Valeria viajaba en bicicleta con su padre cuando este sospechó que la lluvia los agarraría en el camino, así que decidió parar una combi y subir a su hija; él seguiría su camino a bordo de la bici. Se reencontrarían en la parada final, en la casa de la madre de Valeria. A simple vista no había problema alguno; ella conocía la ruta y sabía dónde bajar. Pasaron 10, 15 minutos y Valeria no descendía de ninguna camioneta. Nunca llegó a su destino. 


Valeria, de 11 años de edad, fue violada y asesinada en junio de 2017. Su cuerpo, con los pies amarrados y con el uniforme escolar puesto, rasgado, fue hallado dentro del vehículo al que la subió su padre, en el municipio de Nezahualcóyotl. Sí hubo problema: Valeria nació en México, un país en donde matan a las mujeres porque se puede. Si sobrevoláramos México, veríamos un país plagado de cruces rosas con nombres de mujer. Lesvy, Valeria, Mara, Perla, Victoria, María, Flor Itzel, Marbella, Aurora, Nadia, Alicia. Adriana…


Lee también: Casi tres mil niñas y mujeres fueron asesinadas en México en 2016


feminicidios durante el sexenio de epn 20122018 1

(Foto: Notimex)


Las cruces son rosas

A días del cambio de gobierno, resulta imperativo hacer un recuento de los feminicidios en México, esto como un ejercicio que sirva de antídoto contra el olvido; un recordatorio de que nos están matando todos los días y en todas partes y sobre todo, para hacer un llamado a los futuros dirigentes. Porque en México las mujeres entre 15 y 35 años tienen más probabilidades de ser violadas o asesinadas que de enfermarse de cáncer o contraer VIH. 


*La muerte violenta de mujeres por razones de género está tipificada como feminicidio a nivel estatal y federal.


Retomando las palabras que dijo la madre de Lesvy Berlín Osorio, asesinada el 3 de mayo de 2017 en Ciudad Universitaria: “La justicia tiene hoy un voto de confianza, la posibilidad de limpiar el daño que han hecho las instancias contra las mujeres (...) por nuestras madres, nuestras hijas, nuestras hermanas”.


feminicidios durante el sexenio de epn 20122018 2

(Foto: Notimex)


El sexenio en números

En un comunicado de prensa titulado "Deja EPN el peor contexto de violencia contra las omujeres en México", el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF), organización conformada por 40 organizaciones de 22 estados del país dedicada a defender los derechos de las mujeres, sentencia que las políticas públicas e instancias encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres, han sido ineficientes y sin perspectiva de género. Y no sólo eso: las procuradurías o fiscalías, en lugar de garantizar el acceso a la justicia, la obstruyen; sn “negligentes y omisas”. 


Lee también: En México la violencia mató a casi 9 mil mujeres en tres años


En total, entre 2012 y 2017 el OCNF registró 12 mil 796 asesinatos de mujeres, de los cuales solo en el 22 por ciento se iniciaron investigaciones como feminicidio. Por su parte, en lo que va del año se han contabilizado 625 víctimas, lo que significa un crecimiento de 10 por ciento en comparación con lo registrado en los primeros nueve meses del año 2017, cuando se registraron 568 víctimas, según el Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 


Y durante el sexenio, la tendencia fue creciendo año con año. De acuerdo con el SESNSP Entre los primeros nueve meses de cada año, de 2015 a 2016 aumentó 49.4 por ciento, de 2015 a 2017 creció 24 por ciento, y de 2017 a 2018 subió 10.9 por ciento


El OCNF revela que el 40 por ciento de las víctimas de feminicidio de 2014 a 2017, tenían entre 21 y 30 años de edad, y en el 70 por ciento de los casos, las mujeres fueron asesinadas en el ámbito público. Las causas de muerte documentadas fueron: golpes, estrangulamiento, asfixia, quemaduras, envenenamiento, mutilación, agresiones con armas de fuego, entre otras.


feminicidios durante el sexenio de epn 20122018 3

(Foto: El País)


Las zonas más mortíferas

Según el (SESNSP), los estados que este año tienen un mayor número de casos son: el Estado de México, con 70; Nuevo León, con 58, Veracruz, con 51; Guerrero, con 43, y Chihuahua, con 41. Por número de carpetas, les siguen Sinaloa, con 33; Ciudad de México, con 32; Jalisco, Oaxaca y Tabasco, con 22 cada uno, así como Puebla, San Luis Potosí y Sonora, con 19 cada uno.


Culiacán, Sinaloa y Ciudad Juárez son los municipios del país con más feminicidios este año: Las estadísticas del SESNSP señalan que en cada una de estas localidades ocurrieron 21 casos entre enero y septiembre.


Alertas de género fallidas

El OCNF también advierte que si bien durante el gobierno de EPN se logró la investigación y la declaratoria de 17 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG), éstas no tuvieron el impacto esperado debido a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) no quiso corregir y fortalecer el Mecanismo, a pesar de las propuestas hechas por las propias organizaciones de la sociedad civil expertas en la materia.


*Una alerta de género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres. Hace referencia a un conjunto de acciones de gobierno enfocadas en enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en un territorio determinado.


Lee también: ¿Qué implica la Alerta de Género? Aquí te contamos


En entrevista para Cultura Colectiva News, Ana Yeli Pérez, asesora jurídica del Observatorio Nacional del Feminicidio coincide con el señalamiento que hace el organismo a la CONAVIM y añade que no se mejoraron ni corrigieron algunas prácticas que estuvieron "fuera de lo que marca el reglamento por algunas lagunas que tiene el procedimiento".


Esto quiere decir que la CONAVIM se ha tomado atribuciones para dar prórrogas, para exceder los plazos "razonables" para emitir una declaratoria y para no realizar investigaciones exhaustivas que den cuenta de "la realidad de la violencia feminicida en las entidades".

Sólo están replicando las recomendaciones, emitiendo únicamente medidas que implican una política pública ordinaria que cualquier Estado tiene que realizar, por lo que empiezan a desgastar el mecanismo, se empieza a convertir en un mecanismo no efectivo por estas resistencias, por estas trampas de los gobiernos para hacer lo mínimo a lo que están obligados ya de por sí.

feminicidios durante el sexenio de epn 20122018 4

(Foto: Notimex)


Políticas públicas fallidas

Para Ana Yeli Pérez, otro de los factores clave por los que falló el sexenio de EPN en cuanto a protección de mujeres y lucha contra los feminicidios fue la falta de reconocimiento de la problemática de la violencia contra las mujeres en términos generales, algo que impacta en la política pública federal. 


Lee también: #NiUnaMexicanaMás: Estas 5 mexicanas fueron asesinadas en el extranjero

Hay un nulo avance, incluso yo diría que retrocesos en el tema de la prevención de la violencia para intentar cambiar la cultura machista en todos los ámbitos. En la actualidad hay un grave retroceso en donde estamos observando todas estas estructuras patriarcales más fuertes que nunca en las relaciones de pareja, laborales, escolares, pero también a nivel comunitario. 

En pocas palabras, la falta de reconocimiento nutre la generalización de la violencia contra las mujeres, y ésta, a su vez, siembra la semilla de los feminicidios. Además, esto también se ve reflejado en la ausencia de datos claros y certeros que creen una visión real de la situación de los feminicidios en el país. 

Las políticas públicas e instancias encargadas de prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia contra las mujeres han sido ineficientes y sin perspectiva de género. Aunado a ello, las procuradurías o fiscalías, en lugar de garantizar el acceso a la justicia, la obstruyen. Son negligentes y omisas, como lo reconoció la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

feminicidios durante el sexenio de epn 20122018 5

(Foto: Regeneración)


En el caso de la prevención, esta se debió tomar como política pública. Por ejemplo, en ningún estado se aplican correctamente las órdenes de protección, pues estas implican la realización de las evaluaciones de riesgo de las mujeres; "saber cuáles son e implementar dichas órdenes acorde a los tipos de riesgo". 


Aunque cuentan con un tipo penal adecuado (de feminicidio) en la mayoría de los estados no acreditan el delito, no inician las investigaciones como un posible feminicidio, aplicando los protocolos especializados, y esto provoca que las investigaciones se conviertan en procesos sin la respectiva diligencia y sin perspectiva de género, explica Pérez.


El OCNF advierte que, en general, el país “tiene un saldo negativo y el peor escenario de violencia que impacta en la vida y seguridad de las mujeres es el legado de Enrique Peña Nieto al concluir su sexenio”. Resulta urgente tomar medias antes y evitar que nos sigan matando todos los días, en todas partes. Y hoy, ya no son "las muertas de Juárez", son "las muertas de todos".


Podría interesarte:

Cementerio de mujeres: ¿Qué pasa con los feminicidios en Ecatepec?

“Mata a una hembra”: difunden mensajes que incitan al feminicidio en México

Detienen a 4 por el asesinato Flor Itzel en Puebla

ETIQUETAS: editors choice editors choice
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS