Cierran la estación Hidalgo del Metro y encapsulan a mujeres frente a San Hipólito

Gustavo PinedaLunes, 8 de marzo de 2021 14:25

shares
mexico cierran la estacion hidalgo del metro y encapsulan a mujeres

"¡Ya déjenos salir, nosotras somos como 30 morras, ustedes 300, déjenos salir!", reclaman mujeres encapsuladas frente a San Hipólito.


El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó este lunes sobre el cierre de la estación Hidalgo, Línea 2 y 3, hasta nuevo aviso, debido a la marcha que se registró este 8 de marzo en el marco del Día de la Mujer. 


“Al momento, se cierra la estación Hidalgo, Línea 2 y 3, hasta nuevo aviso. Toma previsiones. #MovilidadCDMX”, escribió el STC Metro sobre el cierre de la estación.


Este cierre se debe a que un grupo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina encapsularon a un grupo de mujeres vestidas de negro al interior de la estación Hidalgo, y quienes todavía se mantienen encapsuladas en las inmediaciones de la iglesia de San Hipólito. 

cierran la estacion hidalgo del metro y encapsulan a mujeres 1

Mujeres policías vigilan a un grupo de mujeres vestidas de negro frente a San Hipólito. (Foto: Malú Zárate/ CC News)

Atienden heridas de una mujer en el encapsulamiento

Al momento, policías les proporcionaron agua a las manifestantes, sin embargo, entre los ánimos caldeados se registró una mujer herida, la cual fue atendida por elementos del ERUM. Posteriormente detallaron que sus heridas no eran graves. 


Según las primeras versiones, los oficiales las encapsularon presuntamente las mujeres vestidas de negro tienen bombas molotov. “¡Ya déjenos salir, nosotras somos como 30 morras, ustedes 300, déjenos salir!”, reclamaron las mujeres. 


Aproximadamente a las 13 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudad fueron denunciados por encapsular a mujeres del bloque negro, y por agredir a periodistas al interior del Metro capitalino.


"Previo a la cobertura de la marcha por el #8M, tres compañeras y yo, fuimos agredidas por la policía @SSC_CDMX al interior del Metro. Desde un inicio nos identificamos; sin embargo nos golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron. @Claudiashein @MetroCDMX", escribió la fotoperiodista de la Agencia EFE, Sashenka Gutiérrez.


Por su parte, la SSC indicó que las mujeres no se encuentran retenidas, y que el caso será investigado por asuntos internos de la dependencia de seguridad.


“En relación a los hechos ocurridos en la estación Hidalgo del @MetroCDMX donde se reportó un grupo de mujeres retenidas, la #SSC informa: las mujeres no se encuentran retenidas y la Dirección General de #AsuntosInternos investiga los hechos”, detalló la SSC.

Este lunes, cientos de mujeres marchan desde distintos puntos de la Ciudad de México hacia el Zócalo capitalino para exigir un alto al flagelo de las violencias hacia la mujer en México. 

cierran la estacion hidalgo del metro y encapsulan a mujeres 2

Elementos del ERUM atienden las heridas de una mujer frente a San Hipólito (Foto: Malú Zárate / CC News)

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al menos 3 mil 723 mujeres fueron asesinadas durante el 2020, de estos, 969 fueron tipificadas como feminicidios.


Durante 2020, los municipios con mayor número de feminicidios fueron Ciudad Juárez y Tijuana, con 19 y 18 asesinatos contra mujeres, respectivamente, de acuerdo con una gráfica presentada en la conferencia matutina en febrero pasado, con datos actualizados al 31 de diciembre de ese año.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Malú Zárate/ CC News.


Podría interesarte:

Minuto a minuto: Aquí puedes seguir la cobertura de la marcha del 8M

8M: Mujeres escriben nombres de víctimas de feminicidio sobre vallas de Palacio Nacional

'Nos queremos vivas'. Mujeres toman el chat de la mañanera durante el 8M

ETIQUETAS: CDMX Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS