Cierran garita de Tijuana por unas horas, para frenar a migrantes

Lau AlmarazLunes, 19 de noviembre de 2018 9:01

shares
mexico cierran garita de tijuana por unas horas para frenar a migrantes

La garita de San Ysidro, en Tijuana, estuvo cerrada por algunas horas para evitar el paso de la caravana migrante a Estados Unidos.


Minutos antes de las seis de la mañana de este 19 de noviembre, hora del Centro de México, se dio a conocer que la garita de San Ysidro, en Tijuana, se cerró para frenar el paso a migrantes integrantes de la famosa caravana y de esta manera evitar que entren por la fuerza a Estados Unidos.


cierran garita de tijuana por unas horas para frenar a migrantes 1

Así fue cerrada la garita de Tijuana en la madrugada de este lunes. (Foto: Reforma)


¿Quién realizó este cierre de la garita de San Ysidro?

Este cierre lo llevó a cabo no sólo la policía estadounidense sino también parte del Ejército del país liderado por Donald Trump, todo con el fin de evitar que crucen la frontera. Las autoridades aseguraron que, al momento, la garita de San Ysidro ya fue reabierta. Incluso cuando se había cerrado el pasado sábado, un funcionario de la Secretaría de Turismo de Tijuana, indicó que no había cierre de puntos fronterizos.


En la mañana, diversos medios de comunicación reportaron que las autoridades que cerraron la garita de San Ysidro, en Tijuana, iban fuertemente armados.


Personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informaron a través de Twitter que el cierre vehicular y peatonal se debe al reforzamiento de seguridad en el área y el tránsito se reactivará en carriles seleccionados. "CBP ha suspendido temporalmente el acceso de vehículos hacia el norte en San Ysidro para colocar materiales adicionales para endurecimiento del puerto. Una vez que los materiales estén en posición, CBP reanudará el tráfico de vehículos hacia el norte en carriles seleccionados. Los carriles en dirección sur no se ven afectados".


Lee también: Amanece en Querétaro la Caravana Migrante


cierran garita de tijuana por unas horas para frenar a migrantes 2

Así es como lucía la garita de San Ysidro ya abierta esta mañana. (Foto: Reforma)

¿Qué está pasando en este momento?

Al momento, elementos de la Policía Federal mantienen  reforzada la garita de San Ysidro con vallas metálicas. Lo anterior ante la constante  llegada masiva de centroamericanos de las Caravanas Migrantes, quienes de a poco comienzan a llegar a la ciudad de Tijuana, en Baja California. Aunque esté abierta, las autoridades continúan con la vigilancia para evitar que crucen la frontera por la fuerza, como han advertido desde que llegaron a México.


Muchos ciudadanos que se dirigían a sus trabajos se dieron cuenta cómo la policía de Estados Unidos se preparaba para cerrar el paso a la caravana migrante. Algunos de ellos lo reportaron a través de sus redes sociales, con fotografías, narraciones o con videos. Daban cuenta que había presencia de múltiples patrullas en la zona, para evitar que los integrantes de esta caravana no puedan ingresar a territorio estadounidense.


Lee también: Policía Federal detiene a 60 miembros de la Caravana Migrante


Los ciudadanos reportaron también en redes sociales el cierre de la garita. (Video YouTube, vía Forever Pain)


Información en desarrollo.


Podría interesarte:

La Caravana Migrante rumbo al Sueño Americano

Grupos antimigrantes en Tijuana agreden a caravana migrante


ETIQUETAS: Política
REFERENCIAS: Milenio Noticieros Televisa
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS