Le decimos adiós a Verificado 2018, el proyecto contra las fake news

Sam AlvaradoLunes, 9 de julio de 2018 11:52

shares
mexico cierra verificado 2018 proyecto contra fake news

Hoy acaba el proyecto que nos permitió tener información confiable durante la época electoral.


Dicen que las despedidas siempre son tristes, pero no hay plazo que no se cumpla. Verificado 2018, el proyecto que durante cuatro meses nos defendió de las fake news, termina el día de hoy. 


El proyecto editorial nació específicamente para este proceso electoral y su principal interés era servir a los lectores a través del combate a las noticias falsas, revisar el discurso de los candidatos y generar contenido para explicarnos de manera sencilla y sustentada las diferentes etapas del proceso electoral


Por medio de su página verificado.mx el proyecto lanzó una carta de despedida en donde se reconoce el trabajo de los medios involucrados: el proyecto que hoy cierra sus funciones operó cuatro meses, pero la planeación inició hace un año con el trabajo de Pop Up Newsroom, AJ+ Español y Animal Político. 


cierra verificado 2018 proyecto contra fake news 1


Pronto se unieron Facebook, Google News Initiative y Twitter, así como Open Society Foundation, Oxfam México y Mexicanos contra la Corrupción. 


Y lo que empezó como un proyecto para mantener a los ciudadanos informados, reunió a más de 80 medios aliados, entre ellos Cultura Colectiva News, que desde el 11 de marzo recibieron materiales para difundir. 


¡Los logros!

Verificado 2018 anunció que se publicaron más de 400 y medio centenar de videos, material que fue difundido por Verificado y por sus más de 80 aliados. Además, sólo en su plataforma lograron más de 5 millones de visitas, cifra a la que se suman los televidentes, radioescuchas y lectores que consiguieron los aliados. Incluso varios de sus videos contaron con más de un millón de visitas. 

Estos números nos permiten decir que la iniciativa tuvo buenos resultados. Por supuesto, no estuvimos exentos de errores u omisiones y el juicio final, como en todo proyecto editorial, le corresponde a los lectores.  

Una batalla legítima 

El objetivo de Verificado 2018 era crear una red de contenidos que ayudaran a contrarrestar la ola de fake news que invadió las redes sociales durante este proceso electoral. 

La batalla contra las noticias falsas o las mentiras de la clase política, por supuesto, no acaba con la campaña electoral. Seguramente cada uno de los medios seguirá con sus propios proyectos de verificación. 

Y es que es una época en donde el flujo de información es abrumador, ambiguo y abierto, el compromiso de los periodistas con la ciudadanía es primordial, pues la información genera conocimiento, y el conocimiento, consciencia. 


Mientras tanto, gracias Verificado 2018. 


Podría interesarte:

Ni juntando los votos de Meade, Anaya y El Bronco habría caído AMLO

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS