Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Cientos de personas marchan por la salida de la Guardia Nacional del Metro en CDMX

Por: Lizbeth García21 de enero de 2023

La mayoría de los usuarios coincide en que sienten más inseguridad que antes de la llegada de los militares.

Cientos de personas marcharon este viernes en la Ciudad de México para pedir la retirada de los 6 mil efectivos de la Guardia Nacional que patrullan el Metro, medida que el Gobierno tomó como respuesta a los últimos incidentes ocurridos dentro de sus instalaciones. La concentración arrancó desde el Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo, frente a Palacio Nacional, en el Centro Histórico.

Rechazan la militarización del metro

Integrantes de diversas colectivas, como la Red Feminista Militarista, rechazaron el despliegue militar y denunciaron que, en vez de otorgar seguridad a los usuarios del transporte público, la sensación de peligro ha aumentado.

Velázquez denunció la falta de información respecto a las atribuciones que van a tener los militares en sus tareas de seguridad y reclamó a Sheinbaum que dé explicaciones acerca de cómo va a solucionar los problemas en el metro.

La marcha se esperaba más numerosa y las fuerzas de seguridad de la capital habían dispuesto vallas de acero en distintos puntos críticos de la ciudad, como el mismo Ángel de la Independencia, el Palacio Nacional, el Palacio Bellas Artes y determinados comercios. Algunos manifestantes, también usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, denunciaron que ahora sienten más inseguridad que antes de la llegada de los militares.

Entre los resultados que esperan obtener de esta marcha, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Edith Olivares, destacó el aumento de inversión en las instalaciones del metro, la retirada de la Guardia Nacional y lograr que decisiones como esta deban pasar primero un proceso de consulta con la ciudadanía. El 7 de septiembre de 2022 el Senado mexicano aprobó la reforma por la que se trasladó el control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional, en principio de carácter civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ref. EFE

Fotos: EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: