¿Por qué los científicos tendrán que pedir permiso a AMLO para viajar al extranjero?

Lau AlmarazJueves, 30 de mayo de 2019 11:59

shares
mexico cientificos tendran que pedir permiso a amlo para viajar al extranjero

A partir de hoy, los más de 600 científicos del Cinvestav tendrán que conseguir la firma de AMLO si quieren viajar al extranjero.


La política de austeridad impuesta por Andrés Manuel López Obrador, como estandarte de su reciente gobierno en México, sigue dando de qué hablar. Una investigación publicada por Animal Político, asegura que derivado del memorándum de austeridad enviado por el presidente de la República el pasado 3 de mayo, a partir de hoy los científicos integrantes del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav, tendrán que solicitar permiso al primer mandatario para viajar al extranjero. Te lo explicamos.


cientificos tendran que pedir permiso a amlo para viajar al extranjero 1


Más de 600 científicos del Cinvestav, a expensas de AMLO

Pero, ¿por qué es que le tienen que pedir permiso? La historia presentada en el medio de comunicación, afirma que Marcos Nahmad, científico mexicano especializado en Biología Cuantitativa, consiguió una estancia académica en un centro de investigación ubicado en Chicago, en Estados Unidos.


Después de acordar que él pagaría los boletos de avión y le solventaran el hospedaje, se enteró que tenía que solicitar la firma de Andrés Manuel, pues así lo dice el memorándum que el propio presidente hizo público el pasado 3 de mayo. En el punto número 9 de dicho documento, señala: "Toda comisión al extranjero tendrá que conseguir la autorización firmada de puño y letra del presidente Andrés Manuel López Obrador".


cientificos tendran que pedir permiso a amlo para viajar al extranjero 2


¿Y la firma, apá?

Ahora lo que tiene que hacer Nahmad es esperar a que el presidente pueda firmar esa autorización para viajar al extranjero y no quedar mal con la institución en Chicago. ¿Cuánto se tardará en llegar el documento? No lo saben. "no queda claro cuánto se puede tardar y si me lo van a aprobar o no. Y el monto es ridículo, no estoy solicitando 200 mil pesos, es una cantidad que de por sí ya la tenemos autorizada para eso, no hay que transferir dinero de otros lados para esos viáticos, ya está esa cantidad que es sumamente razonable", argumentó a Animal Político.


Pero no sólo es la firma de AMLO la que necesitan los científicos del Cinvestav. También es necesaria la del titular de la Unidad Administrativa y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Martín Garza González. De acuerdo al mismo portal, en anteriores administraciones, lo que se hacía para respaldar los viajes de los científicos, era firmar tanto el jefe del departamento como el director general del Cinvestav.


"Lo que nos pagaban adicional eran las inscripciones al congreso, para eso hay una partida diferente. Pero para boletos de avión, hotel y gastos diarios, comida y eso, son 20 mil pesos", sentenció Eugenia Roldán, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE). Aunado a eso, ahora está la orden presidencial de reducir 30 por ciento los viáticos nacionales y 50 por ciento los extranjeros.


_____________________________________

Foto de portada: Noticieros Televisa.


Podría interesarte:

Julieta Fierro crítica recorte de AMLO en ciencia

Dice la UNAM que disciplina sin violencia funciona antes que una buena nalgada

Dice la UNAM que disciplina sin violencia funciona antes que una buena nalgada

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS