#OrgulloMexicano: ¡Científicos mexicanos secuencian genoma del aguacate!

Lau AlmarazLunes, 12 de agosto de 2019 12:14

shares
mexico cientificos mexicanos secuencian genoma del aguacate

Esta secuencia servirá para que haya mejores variantes del aguacate y también para fortalecer al árbol para resistir ataques de patógenos.


David Magaña, vicepresidente y analista senior de la consultora RaboResearch Food and Agribusiness, declaró a BBC Mundo: "La gente está enamorada del aguacate". Y sí, aunque algunos lo odien y no lo puedan ver en sus comidas, el aguacate es una fruta que domina al mundo, que la consumen los estadounidenses en cantidades industriales, pero también es comido por europeos y asiáticos. Es tema no sólo de conversación sino también de estudio.


Y es que recientemente, científicos mexicanos lograron secuenciar el genoma del aguacate, algo que si bien en términos de ciencia suena incomprensible, es más fácil de entender de lo que tú crees. Acá te explicamos un poco de lo mucho que hicieron estos compatriotas.


cientificos mexicanos secuencian genoma del aguacate 1


¿Por qué es importante la secuencia genómica del aguacate?

Este grupo de científicos mexicanos encabezado por Luis Herrera Estrella, lograron secuenciar el genoma del aguacate, lo que provocará que haya mejores variantes del fruto y que, por ejemplo, el árbol del aguacate, se fortalezca para poderlo hacer resistente contra los ataques de ciertos patógenos.


De acuerdo a El Universal, la investigación -misma que fue publicada en la revista 'Proceeding of the National Academy of Sciences'- indica que los científicos mexicanos secuenciaron el genoma de variedades de aguacate como el Hass, el antillano y el guatemalteco. Aunque todos tienen el mismo genoma "existen alelos o versiones de genes distintos en cada uno de ellos, lo que hace diferenciarlos, haciendo a algunos más resistentes a una enfermedad o capaces de producir aceites de mayor calidad, entre otras características".


cientificos mexicanos secuencian genoma del aguacate 2

Luis Estrada encabeza este grupo de científico que trabajan en pro del aguacate. (Foto: Cinvestav)


El aguacate Hass no ha mejorado en 40 años

Herrera, quien es el titular de la Unidad Genómica Avanzada del Cinvestav, señaló que por ejemplo, el aguacate Hass no ha tenido un mejoramiento en los últimos 40 años. Tomando en cuenta que es la variedad más comercializada y que su venta alcanza miles de millones de dólares... ¿Te imaginas lo que valdrá si se mejora? Esa es justo la meta de secuenciar el genoma del también llamado 'oro verde'.


"Esta investigación genera una plataforma tecnológica de mejoramiento de este cultivo, en particular la resistencia del árbol al ataque por patógenos y de la calidad del fruto, a fin de mantener la competitividad de México como su principal exportador", indicó en un comunicado el Cinvestav.


Eso sí, si el gobierno no aprovecha la secuencia genómica del aguacate descubierta por científicos mexicanos, otros países lo harán y no habrá marcha atrás en las pérdidas que esto generaría. "Emplear estas herramientas dependerá de una decisión política de México, porque este conocimiento ahora estará disponible para todos y de no aprovecharlo, otros países lo harán, con el riesgo de que el país pierda la oportunidad de mantenerse como principal exportador de un producto endémico", sentenció el Cinvestav.


Podría interesarte:

Estudiantes desarrollan una app de recompensas por cuidar el medio ambiente

Los primeros zapatos del mundo hechos con sargazo y PET ¡son mexicanos!

Estudiante se convierte en Presidenta por 5 minutos y da lección al titular de la SEP

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS