Científicos mexicanos crean sensores para prevenir incendios forestales

Sam AlvaradoLunes, 20 de agosto de 2018 10:27

shares
mexico cientificos mexicanos crean sensores para incendios forestales

Este grupo de científicos mexicanos crearon un protocolo autosustentable para prevenir los incendios forestales devastadores.


En muchas partes del mundo se han registrado últimamente incendios forestales devastadores, en parte debido al calentamiento global y a las sequías que arrasan ciertas regiones. Frente a esto, un grupo de científicos del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones de la Escuela de Ingeniería del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) desarrolló un nuevo sistema de sensores que no requieren baterías y que pueden ser usados en lugares abiertos –como bosques–.


Un protocolo frente a la tragedia

Los doctores César Vargas, Mahdi Zareei y Leyre Azpilicueta crearon este protocolo de enrutamiento para redes inalámbricas de sensores y la idea fue tan buen que recibieron uno de los Fondos Newton para movilidad por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Royal Society, la sociedad científica más antigua del Reino Unido. Nada más.


cientificos mexicanos crean sensores para incendios forestales 1

Los científicos van a medir cuestiones como la temperatura y la humedad para prever estos desastres. (Foto: AFP)


César Vargas, líder del Grupo de Investigación en Telecomunicaciones, explicó que el protocolo consiste en colocar los sensores en un bosque con los cuales se medirán diferentes variables como la temperatura y la humedad.

Con este monitoreo remoto se recopilarán los datos desde una base y, ante ciertos eventos medidos, se podrá comunicar si algo está sucediendo, en vez de esperar hasta que se vea el fuego en la noche. Anteriormente hemos trabajado en el área de sensores aplicándolos al monitoreo del cuerpo humano y para la localización de otros dispositivos, pero ahora estamos aplicando esta tecnología en ambientes remotos y áreas abiertas de difícil acceso para el ser humano.

cientificos mexicanos crean sensores para incendios forestales 2

Lo más importante es que el protocolo es autosustentable y puede usarse en lugares abiertos. (Foto: AFP)


Chidos para el ambiente

La propuesta no sólo es tener un sistema eficiente para detectar incendios antes de que se salgan de control, sino que es importante saber emplear la energía de los sensores de la manera más eficiente, por lo que no requerirán de batería pues tomarán energía del medio ambientes, principalmente de la luz solar. Mahdi Zareei, investigador posdoctoral del Grupo de Investigación, lo explica:

Las redes inalámbricas de sensores (WSN) se han abordado tradicionalmente suponiendo sensores alimentados por baterías, por ello, minimizar el consumo de energía era el objetivo principal de este proyecto. Actualmente, la capacidad de extraer energía del medio ambiente nos permitió diseñar un sistema autosustentable.

Esto es un gran paso para detectar y prevenir un desastre natural que se ha cobrado la vida de cientos de personas y ha arrasado con millones de hectáreas de bosque en todo el mundo.


Podría interesarte:

¿Cómo se relacionan los incendios forestales y el calentamiento global?

Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS