Científicos del IPN crean súper cubiertos: son comestibles y mejoran la nutrición

Sam AlvaradoJueves, 20 de septiembre de 2018 16:00

shares
mexico cientificos del ipn crean cubiertos comestibles

Los expertos lograron encontrar la textura adecuada para hacer cubiertos con salvado de arroz, algo benéfico para el medio ambiente.


¿Te comerías tus cubiertos? Suena cool, sobre todo para las personas que son fan de los utensilios de comida desechables. Ahora científicos mexicanos del IPN desarrollaron unos cubiertos comestibles a base de arroz, por lo que se volverían algo súper por su doble función: al contener este grano ayudará a mejorar la nutrición y podrá contribuir al ciudad del medio ambiente. ¡Punto para los mexicanos! 


Los cubiertos fueron desarrollados por investigadores del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos (Ceprobi) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). 


¿Qué onda con ese arroz? 

Los expertos explicaron que en México el salvado de arroz se destina como alimento para animales debido a que se enrancia en corto tiempo, sin embargo, este grupo de científicos lograron controlar la oxidación del producto y así desarrollar también mazapanes y totopos muy saludables y nutritivos. 


cientificos del ipn crean cubiertos comestibles 1

El equipo de científicos que desarrollaron los cubiertos. (Foto: IPN)


Lee también: Oaxaca se une a las buenas causas y prohíbe el uso de unicel


A través de un comunicado el Poli informó que los responsables del proyecto son Adrián Quintero Gutiérrez, Javier Villanueva Sánchez, Guillermina González Rosendo y Víctor Alcántar Rodríguez, quienes integran al proyecto a estudiantes de licenciatura y posgrado. 


Un producto muy interesante

Los involucrados en el proyecto afirmaron que le ven mucho futuro a este tipo de productos pues aportan diversos nutrientes como antioxidantes, aminoácidos esenciales, vitaminas B1, B2, B3, B6, B9 y E, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, selenio y grasas mono y poliinsaturadas. Échate un súper alimento. 


Después de múltiples pruebas pudieron por fin encontrar la textura correcta para hacer los cubiertos, que conservan las propiedades de alimentos funcionales pues únicamente usan salvado de arroz, agua e ingredientes naturales. 


Hasta el momento han elaborado las cucharas, cuya resistencia es adecuada y cumplen Sun función al entrar en contacto con alimentos caliente, sin embargo, están evaluando agregar alguna goma comestible para aumentar la dureza. Resaltaron que el siguiente paso será desarrollar un molde especial para producir las cucharas y otros utensilios. 


cientificos del ipn crean cubiertos comestibles 2

Se buscará crear los moldes para producir toda clase de cubiertos. (Foto: IPN)


En busca de mejorar la alimentación…

Pero ellos no sólo desarrollan productos nuevos, sino que toman en consideración las necesidades sociales, los recursos disponibles en la región y las preferencias de los habitantes del estado de Morelos, donde está ubicado el Ceprobi. 


Así trabajan para que el mazapán que desarrollaron pueda comercializarse, pues ya cuenta con las evaluaciones requeridas y los ensayos clínicos correspondientes para solicitar el registro de patenten. 


Lee también: Pepsico, Danone y Nestlé deciden fabricar botellas ecológicas (por fin)


Asimismo, en colaboración con El Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás y la Escuela Superior de Medicina, evalúan el efecto de la golosina en niños con déficit de atención. 



Como parte de este proyecto y para dar valor agregado al salvado de arroz, también producen totopos horneados con harina de maíz y salvado de arroz, como una opción de botana saludable por su contenido de fibra y antioxidantes. 


Mientras estos cubiertos y alimentos llegan a nuestra mesa, lo que podemos hacer es apoyar y visibilizar el esfuerzo de los científicos que intentan construir un mejor país. 


Podría interesarte:

El enorme tubo que limpiará el océano de una vez por todas

Científicos mexicanos crean sensores para prevenir incendios forestales

¿Una bebida de agave que previene problemas intestinales? ¡Existe!


Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS