Científica mexicana crea plástico biodegradable con nopales

Cultura ColectivaMiércoles, 16 de mayo de 2018 19:46

shares
mexico mexicana crea plastico con nopales

Después de cuatro años de ensayo y error, el bioplástico parece una realidad cercana; este invento mexicano da una gran esperanza al mundo

En los últimos años los avances del conocimiento sobre los beneficios del nopal han sido tantos y tan buenos, que ya se nos ha hecho costumbre oír: mexicanas descubren que el nopal… ¡hasta parece meme! Por fortuna, en este caso también se trata de eso la noticia, ¡y vaya notición!


Sandra Pascoe Ortíz, investigadora y profesora de la Universidad del Valle de Atemajac, en Zapopan, Jalisco, desarrolló un plástico de nopal biodegradable en tan solo tres meses. Se escribe en un párrafo pero la creación es una belleza en muchos sentidos, pues no sólo es amigable con la naturaleza, sino que el proceso de creación del bioplástico es relativamente sencillo y se crea con una especie común de nopales en todo México y el continente, así que por materia prima no quedará.

Formalmente, las pruebas arrojaron que el bioplástico se desintegra en tres meses a la intemperie, y en sólo dos semanas si está en contacto con agua, un periodo más que razonable en términos de espacio y reintegración total al medio ambiente.


mexicana crea plastico con nopales 1

Las pruebas sobre el bioplástico de nopal tienen cuatro años en proceso. (Foto: UNIVA)


El inicio de la investigación, según contó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se enfocó en buscar un sustituto de las bolsas de plástico, así que Pascoe trabajó con tres plantas: el nopal, la sábila y el pitayo. De los tres, el nopal resultó el mejor en los tratamientos químicos y resistencias.


El tipo de nopal usado es el Opuntia megacantha, uno que no funciona para el consumo humano, sino en medicamentos y cosméticos.


mexicana crea plastico con nopales 2

El tipo de nopal usado para hacer el plástico no hace competencia al consumo humano. (Foto: Conacyt)


La investigación de Pascoe lleva cerca de cuatro años en desarrollo de laboratorio, y actualmente está en una fase de experimentación con fórmulas distintas que pretenden dar el mejor rendimiento en elasticidad y resistencia. Al terminar ésta, ya hay planes de desarrollar una fórmula estándar que permita su producción masiva, y justo estos meses son los definitivos de ese último proceso. ¡Albricias nopaleras por el planeta!


Podría interesarte:

Milpa Alta transforma el nopal en luz

China pretende patentar el nopal con denominación de origen mexicano para beneficio comercial

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS