CIDH pide a AMLO redoblar esfuerzos para proteger a periodistas

Andrea GuzmánJueves, 13 de diciembre de 2018 17:08

shares
mexico cidh exhorta a lopez obrador proteger a periodistas

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos urgió al gobierno de López Obrador fortalecer las políticas de protección a periodistas.


La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió un comunicado donde condena el asesinato de los periodistas Jesús Alejandro Márquez Jiménez y Diego García Corona, y por lo cual hace un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para actuar inmediatamente.


cidh exhorta a lopez obrador proteger a periodistas 1

Alejandro Márquez y Diego García Corona fueron asesinados al principio del sexenio de AMLO. (Foto: Especial)


La CIDH exhortó al nuevo Gobierno redoblar esfuerzos para fortalecer las políticas de prevención y protección de todo tipo de violencia contra periodistas y medios de comunicación.


"Para la Relatoría Especial es fundamental que las autoridades públicas se pronuncien en contra de estos crímenes que buscan socavar la libertad de expresión en el país", señaló Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión.

El nuevo Gobierno debe dar claros mensajes de que no tolerará esta clase de crímenes y que actuará de manera rápida para que este crimen y otros cometidos no queden en la impunidad.


Asimismo, hizo un llamado a investigar de forma completa, efectiva e imparcial estos crímenes y otros que se encuentran impunes, esclarecer sus móviles, y determinar judicialmente la relación que pudieran tener con la actividad periodística y la libertad de expresión.


cidh exhorta a lopez obrador proteger a periodistas 2

47 periodistas fueron asesinados en el año 2017. (Foto: Especial)


Primeros casos en gobierno de AMLO

En las primeras semanas de que inició el sexenio de AMLO, dos periodistas han sido asesinados y hasta el momento las autoridades no han informado si existen detenidos en ninguno de los casos.


El primer homicidio se registró justo el día que López Obrador tomó protesta como presidente de la República, durante la mañana del sábado 1 de diciembre. el cuerpo del periodista Jesús Alejandro Márquez fue encontrado con varios impactos de bala en una brecha a un costado de la carretera Tepic-Pantanal, sin embargo fue hasta el día domingo cuando las autoridades lograron identificarlo.

Márquez Jiménez se desempeñaba como director de Orión Informativo, y habría colaborado en el medio Crítica Digital durante 8 años. Según los primeros reportes, luego de recibir una llamada el viernes por la tarde salió de su domicilio y luego de varias horas de incomunicación sus familiares habrían denunciado a las autoridades correspondientes sobre su desaparición.


Vía Excelsior TV. (Video: Youtube)


De acuerdo con la información difundida en medios, el periodista asimismo se habría dedicado a actividades políticas y habría sido candidato a un cargo público en el municipio de Tuxpan.


El segundo homicidio corresponde al del periodista Diego García Corona, reportero del semanario Morelos fue asesinado a tiros la noche del 4 de diciembre en una calle del municipio de Ecatepec, Estado de México, cuando circulaba en su vehículo. El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa condenó el asesinato e informó que el periodista portaba su identificación de reportero.


Al respecto, la CIDH cuestionó que la FGJEM haya señalado solo la hipótesis de robo como la posible causal del asesinato sin haber explorado todas las líneas de investigación.


Vía Milenio. (Video: Youtube)


Por su parte, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, asimismo manifestó mediante su red social la condena por el asesinato y agregó que están trabajando en un "plan de prevención, protección, acceso a la justicia y reparación del daño que dé garantías a periodistas".


Podría interesarte:

Diego García es el segundo periodista asesinado en el sexenio de AMLO

Alejandro Márquez, el primer periodista asesinado en sexenio de AMLO

Error en reforma educativa de AMLO crea polémica sobre autonomía universitaria

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS