«Fue homicidio», declara hermano del ciclista alemán que murió en Chiapas

Gustavo PinedaViernes, 11 de mayo de 2018 13:37

shares
mexico ciclista aleman fue asesinado en chiapas

Rainer, hermano de Franz Holger, el ciclista alemán que murió en Ocosingo, Chiapas, lamenta que las autoridades hayan mentido sobre su muerte


El 29 de abril, se reportó la desaparición de Holger Franz Hagenbush, ciudadano alemán de 44 años que desde hace 4 años recorría ciudades de todo el mundo a bordo de su bicicleta y que por esos días se disponía a llegar hasta Palenque, cruzando la carretera que conecta a San Cristóbal de las Casas con Ocosingo, Chiapas.


Una semana después, el viernes 4 de mayo, su cuerpo fue hallado a la altura del kilómetro 158 de dicha carretera, al fondo de una zona de barrancos conocida como "La Ventana". Su muerte estremeció a la nación y los medios internacionales sentenciaron una verdad dolorosa: Holger había logrado salir ileso de otras naciones con conflictos internos, pero no sobrevivió en México. Vino a morir aquí.


Pero a pesar de la versión oficial, que asegura que a Holger lo impactó un camión y por eso murió, hay otras versiones que sugieren que fue víctima de un asalto.


«Mi hermano murió de un disparo»

Rainer Hagenbusch, hermano de Holger, denunció este jueves que la Fiscalía de Chiapas miente sobre la muerte de su hermano Holger Franz, tras asegurar que el ciclista alemán fue asesinado por un balazo, y no en un accidente carretero como declararon las autoridades mexicanas.

Puedo decir que las autoridades no dicen la verdad, no fue un accidente, claramente fue un homicidio, tenemos la evidencia.


Esto escribió a través de su cuenta de Facebook Rainer, después de viajar de Alemania a México para iniciar la búsqueda de su hermano, quien perdió contacto con él desde el pasado 20 de abril, mientras viajaba en bicicleta desde San Cristóbal con destino a Ciudad del Carmen.


¿Cuál es la versión oficial?

Sin embargo, el pasado 4 de mayo, dos cadáveres de hombres extranjeros fueron encontrados en una barranca en la comunidad de La Ventana, perteneciente al municipio de Ocosingo, Chiapas. «Uno de los cadáveres fue encontrado decapitado y sin un pie», describió Rainer.


Días después de levantar los cuerpos, cientos de ciclistas arribaron para rezar y edificar un humilde monumento, una bicicleta color blanca en homenaje a Franz y Crzysztof Chmielewski, un ciudadano polaco, a quienes según las autoridades un tráiler los arrojó al vacío, a más de 50 metros de profundidad.


ciclista aleman fue asesinado en chiapas 1

Integrantes de la comunidad de ciclistas del país arribaron a San Cristóbal para manifestar y exigir justicia ante el presunto asesinato de dos hombres extranjeros. (Foto: Facebook)


Hagenbusch asegura que las versiones oficiales son falsas. «Mi hermano fue asesinado por un disparo. La Fiscalía no tiene pruebas de ADN, sin embargo, declararon que agotarán todas las líneas de investigación para esclarecer las causas de su muerte».


El sueño de un ciclista de pedalear por el mundo

Holger era originario de Madrid-Hesse, Alemania, tenía 44 años y recorrió más de 61 mil kilómetros por 34 países con su bicicleta desde el pasado 3 de mayo del 2014. Su sueño era pedalear por el mundo, aunque en la ruta fue por zonas en conflicto como Irán, Armenia, Georgia, Kazajistán, Uzbekistán, entre otros.



Hoy su familia sólo escribió una infinidad de cartas, las cuales siempre terminan con la siguiente frase: «Descansa en paz Holger, tu familia, todo el mundo te extrañará. Eras especial».


Podría interesarte:


¿Dónde está el ciclista alemán que desapareció en Chiapas?

Todo lo que tienes que saber de los ciclistas desaparecidos en Chiapas

Reconstrucción sobre ruedas: las brigadas ciclistas que sí están moviendo a México

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS