PUBLICIDAD

MEXICO

Chuyita y el feminicidio por el que se exige la pena de muerte para violadores en SLP

Con apenas 14 años, el feminicidio de Chuyita en San Luis Potosí ha provocado la indignación de todo México.

Chuyita Lelixia Rodríguez Rodríguez desapareció el pasado 14 de septiembre en la zona Centro, en Villa de Arista, en San Luis Potosí. La menor de tan sólo 14 años, salió de su casa rumbo a la preparatoria para estudiar, sin embargo, ya no fue vista con vida nunca más. Dos días después, la Fiscalía General del estado de San Luis Potosí, informó que encontró el cuerpo de Chuyita.

El feminicidio de Chuyita ha provocado que el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, envíe al Congreso local una iniciativa para que no sólo a los asesinos sino también a los violadores, se les castre y se les aplique la pena de muerte, con el fin de reducir a cero la tasa de feminicidios y asesinatos en el estado. Que el nombre de Chuyita no se olvide nunca.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué pasó con Chuyita?

El pasado 14 de septiembre, Chuyita Lelixia, de 14 años, desapareció luego de salir de su domicilio para dirigirse a la escuela, de acuerdo a sus familiares, quienes luego de horas de no saber de ella, decidieron reportarla como desaparecida. La ficha de desaparición se emitió por parte de la Fiscalía General del estado de San Luis Potosí, instancia que se encargó de informar a su familia que el cuerpo de Chuyita había sido localizado sin vida un día después, el 15 de septiembre, al interior de un sanitario ubicado al interior del deportivo Villa de Arista. Tenía huellas que indicaban violencia y abuso sexual.

Al encontrar su cuerpo sin vida, de acuerdo a medios como Infobae, se inició la necropsia correspondiente con el objetivo de encontrar las causas que provocaron la muerte de la joven, que hasta el momento se investiga como feminicidio, de acuerdo a las autoridades locales. Luego de enterarse de lo sucedido con Chuyita, pobladores de Villas de Arista, realizaron un recorrido en moto rumbo a la cabecera municipal para expresar su descontento, pues consideran que la Fiscalía ha desestimado de forma importante el caso de la menor.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Luego de la presión ejercida por familiares, amigos y habitantes de Villas de Arista, se informó este lunes 19 de septiembre que Jorge ‘N’, un hombre de 33 años, había sido detenido como presunto feminicida de Chuyita; su captura se realizó en las inmediaciones de la unidad deportiva en donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la adolescente. Medios como Proceso o Sin Embargo, indican también que el hombre, originario de Guerrero, enfrenta no uno, sino dos procesos penales por feminicidios con agresión sexual.

¿Chivo expiatorio?

Fue la propia familia de Chuyita la que acusó a la Fiscalía General de Justicia del estado de San Luis Potosí de señalar a Jorge ‘N’ como presunto feminicida, cuando ellos lo consideran un chivo expiatorio, usado para “calmar las aguas” y se olvide un poco más rápido el feminicidio de Chuyita. José Luis Ruíz Contreras, fiscal general, declaró que cuentan con pruebas científicas que obtuvieron durante la investigación preliminar y que con estos indicios se realizó la vinculación a proceso del presunto culpable.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Existen pruebas en materia de genética y dactilares que nos permitieron conducirlo mediante orden de aprehensión, muy respetable lo que la familia opine, sin embargo, no es ningún chivo expiatorio. La Fiscalía se encarga de integrar la carpeta de investigación para esclarecer el hecho y determinar la probabilidad de quien lo cometió”, sentenció el fiscal.

La iniciativa del gobernador

Más clara no puede ser. La iniciativa enviada por el gobernador Gallardo Cardona, consiste en castrar y dar pena de muerte a los violadores y asesinos en San Luis Potosí. “Estamos enviando una iniciativa al Congreso local, donde vamos a exigir que capemos, en San Luis Potosí, y como aquellos que asesinan, también pedir la pena de muerte, porque eso ya no puede suceder en San Luis, ya tenemos que erradicar la violencia y una manera de erradicarla es metiendo mano firme”, indicó en un video publicado en su cuenta de Facebook.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

A sabiendas que quizá, organismos de Derechos Humanos no estén de acuerdo con la iniciativa, Ricardo Gallardo agregó: “Sabemos que va a haber muchas diferencias, por parte de Derechos Humanos; sin embargo, no nos importa, ahorita lo que queremos es meter mano dura y si ellos quieren seguir solapando a los violadores, allá ellos. Nosotros en San Luis Potosí no vamos a solapar a ningún violador”.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD