'Cholas x Chulas': la marca de belleza para empoderar a la comunidad latinx

Gustavo PinedaMartes, 26 de mayo de 2020 18:43

shares
mexico cholas x chulas marca maquillaje belleza latinx

La marca de Nydia es más que un concepto, es actitud, herencia y fuerza para resaltar el orgullo latinx en todo el mundo.


Cholas x Chulas (CXC) es más que una marca de belleza, es la herencia, revolución y empoderamiento de culturas en cualquier suelo en el que te pares.


Si bien las palabras chola y chula representan estilo y fortaleza, para Nydia Cisneros, fundadora de la marca de belleza, significa tener actitud para romper todos los estereotipos.


“No puedes definir Cholas x Chulas en una frase porque rompemos todos los estereotipos, desde nuestra apariencia hasta nuestro vocabulario. En todo caso, nuestro lenguaje es el spanglish”, dijo Cisneros en entrevista para Cultura Colectiva News. 


cholas x chulas marca maquillaje belleza latinx 1


CXC es la primer marca de belleza latinx, que desde Los Ángeles hasta Ciudad de México impone sus propias reglas y normas en la belleza para dar brillo, pegatinas, perlas y estilo a la comunidad muy diversa en América Latina. 


“Damos visibilidad a todo el territorio latinx al cerrar la brecha entre las comunidades latinx en América Latina y los Estados Unidos a través de un amplio y variado contenido en redes sociales transmitido en nuestra cuenta de Instagram. Ponemos el foco en lo que está sucediendo en nuestras comunidades, tanto lo bueno como lo malo”, aseveró.


cholas x chulas marca maquillaje belleza latinx 2


El proyecto nace en 2017, cuando Nydia y su equipo fueron creando sus propios espacios desde Los Ángeles, California. 


“Antes de nosotros, eras solo un ‘raro’ o quizás un rechazado entre la familia o amigos porque, dentro de nuestras comunidades latinas, la barrera más difícil de romper es la tradición. Crecer puede ser aterrador cuando te falta una conexión con el exterior. Luego descubres Cholas x Chulas a través de Instagram, y es como entrar a La La Land, ya no estás solo, y tus peculiares rasgos de belleza, el tono de piel morena y la necesidad de tener un 'extra' crean un fuerte vínculo con la marca y nuestros seguidores por igual”, indicó. 


“Cholas x Chulas y nuestra comunidad fueron los primeros en impactar la industria de la belleza. Antes de CXC, la gran tendencia en belleza era el contouring. Desde 2017, hemos creado un espacio donde puedes reinventarte a través de crear historias con el maquillaje y ahora, tres años después, es una tendencia de belleza masiva”, añadió. 



Como toda chola, hay que ganarse el respeto del barrio, para que el barrio te respalde. 

No puedes esperar el apoyo de tu barrio sin brindarle tu apoyo. Cuando comenzamos, definitivamente fuimos tratadas como las ”niñas nuevas de la colonia“ porque teníamos el objetivo de reclamar el término "chola" de algo segregado a un movimiento radical e inclusivo (belleza). El barrio no nos entendió al principio, pero nos mantuvimos firmes y ganamos su respeto. 

Actualmente, la pandemia ha sido un duro golpe para la comunidad latina en Estados Unidos, situación que también ha afectado a CXC.

La pandemia ha sido un duro golpe para la comunidad latinx. La mayoría de nosotros trabajamos por cuenta propia, y tenemos otros oficios, como ser actores, para completar nuestros ingresos. Y esos trabajos han sido eliminados por la pandemia.


cholas x chulas marca maquillaje belleza latinx 3


“A nivel personal, la pandemia me ha enseñado a vivir en el presente. Aprendí que estar confinada en mi casa es diferente a ‘vivir en el momento’. Como una marca independiente autosuficiente, nuestra fortaleza está en nuestra agilidad para transformar nuestro negocio y producto rápidamente. Cholas x Chulas se adapta a los tiempos para mantener nuestra esencia. Ser minoría en todos los sentidos me ha dado la grandeza de un águila. Nadie nace sabiendo volar, fue el superar los desafíos lo me enseñó a volar junto a mi comunidad”, señaló.

Más que nunca, la creación de proyectos y el empleo de personas dentro de la comunidad latinx es nuestro objetivo. Actualmente estamos trabajando con varios jóvenes en el diseño de los empaques para nuestros nuevos productos navideños. Descubrimos a un gran ilustrador, Yannsy Vasquez, quien está creando bocetos de maquillaje (face charts). También nos estamos asociando con maquilladores para nuestra línea Kushy California Eyeshadow, donde reciben el 20% de las ganancias de ventas de este producto. La gente dice, 'no olvides de dónde vienes', para nosotros, es más importante recordar cómo llegamos a este éxito, y eso fue a través de oportunidades creativas. Eso es lo mejor de la creatividad, no tiene requisitos de edad



Nydia, junto con su equipo de trabajo, recientemente fueron reconocidos y forman parte del documental Americanos, producida por LA REYNA, agencia creativa del cineasta Robert Rodríguez.

Recibimos un correo electrónico de la producción y después tuvimos una llamada con el equipo creativo, donde nos explicaron la visión narrativa de Brand USA y su plataforma de transmisión GoUSA TV. Fue como una primera cita, hablamos de nosotras mismas y tratamos de no insultar a nadie. En general, toda la experiencia fue gratificante, ya que como marca independiente a veces puedes sentirte invisible en los medios. Al mismo tiempo, cada día es un ir y venir, por lo que solo debes hacer lo tuyo. Recibir a la producción de Americanos en nuestro estudio fue nuevo para nosotras. Nos enseñó a abrir nuestras puertas y a estar menos aisladas, ¡de eso se trata la serie Americanos! Americanos ya está disponible en la plataforma GoUSA TV y esperamos llegar a más audiencias para mostrarles nuestra historia y la de otros Americanos. 

Si te interesa conocer más sobre el proyecto de Nydia, puede comprar sus productos en la Ciudad de México en las tiendas Tuza, Filia, The Happening Store, Cotton Candy Apparel, Pussy Cuts, y conocer su página dando click aquí.


_______________________________________

cholas x chulas marca maquillaje belleza latinx 4


Podría interesarte:

Conoce Rutopía: el 'Airbnb' para hospedarte en comunidades indígenas en México

Yana: la app mexicana para combatir la depresión durante la cuarentena por covid-19

¿Sin cerveza por culpa del coronavirus? Este pueblo en Oaxaca lleva 32 años de "Ley Seca"

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS