Chile verde mexicano podría desaparecer por alta importación de China

Cultura ColectivaMartes, 6 de agosto de 2019 10:46

shares
mexico chileverdemexicanopodriadesaparecerporimportacionchina

El cambio climático y la invasión de productos extranjeros está poniendo en riesgo la producción del chile verde mexicano.


Cuando pensamos en la gastronomía mexicana, de inmediato se nos vienen a la mente algunos alimentos, que ya reconocemos como "nuestros". La tortilla, los frijoles, el chile. Pero en este último caso, los chiles mexicanos ya no son tan "nuestros": Importamos 6 de cada 10 chiles verdes.


De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), algunas variedades de chiles, frijoles, calabazas y jitomates podrían desaparecer tanto los cambios en los hábitos de consumo, las dificultades en su cultivo, el cambio climático y la invasión de productos extranjeros. 


chileverdemexicanopodriadesaparecerporimportacionchina 1

(Foto: Twitterr)


El chile verde mexicano, en riesgo

En el caso específico de los chiles verdes (Capsicum annuum L.), únicamente el 40 por ciento se produce en México, mientras que el resto se importa desde China, algo que le quita su valor y su sabor.


"Estos chiles, ya sea secos o frescos, han dado vida a una multiplicidad de platillos que incluyen salsas, moles, pipianes o chiles rellenos. Sin embargo, sólo 4 de cada 10 tipos de chiles verdes consumidos por los mexicanos, son producidos en el país. El restante 60% viene de China", explica Jorge Rickards, Director General de WWF México.




Esto es grave porque son ingredientes cuyo "centro de origen y domesticación" está en nuestro país. Además, las variedades de este alimento forman parte esencial del cultivo de la milpa, que es la actividad que sienta las bases de la gastronomía mexicana.


Para hacerle frente a este problema de escasez, WWF lanzó la campaña llamada "Dale Chamba" (#DaleChamba) con la que pretende que promover la conservación de más de mil 500 especies que son fundamentales para la gastronomía mexicana y que se han ido perdiendo tanto por el cambio climático como por la invasión de productos con el sello de otros países.


Lee también: Cacao, chile, mezcal y café podrían desaparecer por falta de abejas

La campaña “Dale chamba” cuenta con el apoyo de cocineras tradicionales, renombrados chefs y escuelas gastronómicas de México, quienes durante tres meses promoverán el uso de ingredientes en riesgo u olvidados y que forman parte sustancial de platillos emblemáticos del país.


Para la agencia de noticias EFE, la chef Silvia Cursain, profesora del Colegio Superior de Gastronomía explica que si no se nutren igual los cultivos, "al cambiarlos de sitio el fruto cambia".


Así, la campaña d WWF hace un llamado a reactivar su consumo y producción para seguir disfrutando de la rica agrobiodiversidad nacional, que varía de estación en estación y de región en región. 

Como los (chiles) serranos secos que vienen de China, que no tienen sabor, no tienen aroma, no tienen color, no hay pungencia.

Y no son los únicos alimentos en peligro

Detrás de este riesgo también está otro factor del que, al parecer, nos cuesta mucho escapar: De acuerdo con Ricjards, debido a que la sociedad ha restringido su dieta al modelo de comida rápida, "se han puesto en riesgo los cultivos de jitomate riñón, chile chilhuacle, chile pasilla mixe, chile poblano, pepita de calabaza gruesa, frijol vaquita, frijol ayocote, durazno criollo, pera de San Juan y manzana panochera".

Lee también: El aguacate, otra víctima más del narco en México


chileverdemexicanopodriadesaparecerporimportacionchina 2

(Foto: La Voz de San Luís)


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Altos costos para productores mexicanos y consumidores en EU, por arancel a jitomate

A partir de hoy, México deberá pagar arancel para exportar tomate a EEUU

ETIQUETAS: Medio ambiente China Gastronomia
REFERENCIAS: WWF
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS