Holy Sh*t: Los chilangos respiran 500kg de caca al año

Cultura ColectivaMartes, 2 de octubre de 2018 17:16

shares
mexico chilangos respiran 500 kilos de caca al ano

No, no se trata de una peli apocalíptica, es la CDMX, donde se respiran heces fecales todos los días.

Vas al baño y piensas, "uff, lo bueno es que todo se va al drenaje". PUES NO, tus heces fecales, junto a las de millones de chilangos, no sólo se quedan en los drenajes de la CDMX; los residuos fecales también terminan en el aire que respiramos y en total, cada año se emiten alrededor de 500 kilogramos de estos en nuestra urbe. Media tonelada de real shit.


Pero bueno, no somos los únicos emisores, también los perros y los gatos son responsables. Lo grave de estos aires fecales es que son los principales causantes de enfermedades gastrointestinales, dice a Milenio Irma Aburto López, de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.


chilangos respiran 500 kilos de caca al ano 1



¿Cómo termina en el aire?

López explica que cuando las heces se deshidratan, al quedar expuestas al medio ambiente, se transforman en polvo, y es así como se esparcen fácilmente en el aire chilango, como sucede con cualquier otra nube de otras partículas, como la ceniza, por ejemplo.


Y como estas partículas son transparentes, es muy difícil detectarlas a simple vista, pero Aburto sugiere que si éstas fueran luminosas, en la noche las podríamos detectar con facilidad, como si se tratara de una epidemia de luciérnagas. O algo así.


¿A qué enfermedades nos exponemos?

En mayor medida, a gastrointestinales, como lo es la gastroenteritis (infección o inflamación de la mucosa del estómago y el intestino) viral o bacteriana y cólera (infección bacteriana que provoca diarrea y deshidratación).


Lee también: Contaminación también afecta los derechos humanos, acusa CNDH


chilangos respiran 500 kilos de caca al ano 2


¿Qué hacer vs. la media tonelada de heces?

Parece absurdo, sacado de los manuales de Carreño más añejos y sin validez, pero hay prácticas que tenemos que evitar a toda costa. En primer lugar, dejar tirados en las calles, parques y en todos aquellos lugares que no sean botes de basura, los desechos de nuestras mascotas.


Y en segundo lugar (es asqueroso pero es real): No defecar en lugares públicos. Sí, ahora me refiero a los humanos, a los habitantes de esta ciudad.


Podría interesarte:

¿La contaminación del aire está haciendo que seamos menos inteligentes?

Si vives en la CDMX podrías desarrollar cáncer más fácilmente

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS