Vamos de nuevo... Chihuahua regresa a semáforo rojo por aumento de casos de covid-19

Lau AlmarazViernes, 23 de octubre de 2020 8:58

shares
mexico

Pese a las recomendaciones sanitarias, en los últimos 15 días se ha registrado un aumento en la ocupación hospitalaria.


Las fiestas, la reapertura de bares y restaurantes, las reuniones familiares, sabemos que nos urge a muchos regresar a la vida "normal" sin embargo, en las circunstancias en las que estamos, sería prudente que esperáramos un poco más, pues los repuntes -que no rebrotes- de casos de covid-19 comenzaron a hacerse presentes en las entidades que comenzaron a reactivar sus actividades tras la disminución de casos.


Chihuahua se ha convertido en el primer estado que anuncia su regreso a semáforo rojo tras haber estado en color amarillo, debido al aumento de casos por covid-19, de acuerdo a palabras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. El gobernador del estado Javier Corral, anunció que se restringirán, de nuevo, algunas actividades.

 1


Esperan que el semáforo rojo frene aumento de casos

Ese es el deseo que a través de un comunicado de prensa manifestó el gobernador de Chihuahua tras dar a conocer la noticia del aumento de hospitalizaciones por covid-19 en la entidad. Esperan que a partir de este fin de semana se frene el disparo de casos con la restricción de algunas actividades.


"Tendríamos que irlo evaluando y regresar quizá por unas semanas al rojo, no sé si dos o tres semanas, y crear un mecanismo en el que vayamos evaluando periódicamente la restricción, el cómo está impactando, de tal manera que volvamos a organizarnos en una conciencia de responsabilidad", indicó Javier Corral, en entrevista reproducida por Milenio.

 2


Aumentó la ocupación hospitalaria al cien por ciento

De acuerdo a la publicación, en los últimos 15 días se han registrado un aumento en el número de casos así como en la velocidad de la diseminación y la ocupación hospitalaria, la cual alcanzó de nuevo el 100 por ciento en instituciones de salud pública de Chihuahua.


Indicaron que las dos principales fuentes de contagio han sido el transporte, tanto público como privado laboral, así como las fiestas de los fines de semana en donde no se respetan las medidas sanitarias. "Por eso vamos a decretar la Ley Seca los fines de semana en el estado de Chihuahua, hasta que no vuelva a su normalidad, en términos de los indicadores que podamos manejar en las capacidades del sistema de salud", indicó.


Se cerrarán, además, todas las actividades a partir de las 10 de la noche y se evitarán a toda costa las reuniones sociales y privadas. "Todo esto será insuficiente si la ciudadanía no toma plena conciencia de su responsabilidad. Hay que decirlo con toda claridad: el virus no está derrotando al personal de salud, el virus está derrotando al individualismo, el egoísmo, a la falta de conciencia, de responsabilidad y de solidaridad, de disciplina de la sociedad en general", sentenció.


Podría interesarte:

Las impactantes imágenes de médicos que luchan contra coronavirus en Italia

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Milenio
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS