Este jueves entró en vigor la Ley para Prevención y Gestión Integral de Residuos en Chihuahua, y las multas serán económicamente altas.
Este jueves entró en vigor la Ley para Prevención y Gestión Integral de Residuos en Chihuahua, que contempla sanciones administrativas y económicas por el uso de bolsas y popotes de plástico.
Las sanciones podrían ascender hasta los 250 mil pesos a quien o quienes incurran en violaciones a dicha reforma.
Esto significa que los clientes deberán llevar sus propias bolsas para cargar sus compras en comercios y establecimientos en el estado como medida de protección al medio ambiente.
De acuerdo con Francisco Gómez Licón, del departamento de Ordenamiento Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, la modificación de ley busca provocar un cambio cultural en la entidad.
“Estamos hablando de un cambio cultural, después de décadas que hemos estado utilizando bolsas plásticas, se nos propone que a favor del medio ambiente hagamos acciones para no dañarlo tanto. La Secretaría está invitando a toda la gente a llevar bolsas reciclables cuando vayamos de compras, porque vemos que de acuerdo a estudios, una familia consume unas 30 bolsas a la semana, tanto de cajas de los súper, como las bolsas comerciales de basura”, dijo, citado por El Heraldo de Chihuahua.
Detalló que los comercios darán alternativas ecológicas a los usuarios, con el objetivo de educar y concientizar sobre los peligros de la contaminación.
“De parte de esta Secretaría vamos a tener esa facultad, para llevarla a cabo, más que todo nos queremos enfocar a una campaña de promoción, educación y conciencia para que los ciudadanos que lleguemos a un negocio, si nos ofrecen una bolsa llevemos la propia, y que los mismos negocios decidan no dar bolsa, avisar a los consumidores que lleven sus bolsas, en algunos casos habrá bolsas biodegradables”, finalizó.
________________________
* Fotografías: Pixabay.
* *Te invitamos a que te sigas informando: Inseguridad en la CDMX, Derechos Humanos y Política en CCNews.
Podría interesarte:
Nayarit dice adiós a los popotes y bolsas de plástico
Consumimos más de 50 mil micropartículas de plástico al año
Descubren que tortugas verdes comen plástico porque lo confunden con su comida