'Chicuarotes', el pueblo que inspiró a Gael García, tiene más casos activos de covid en CDMX

Gustavo PinedaLunes, 29 de junio de 2020 18:33

shares
mexico chicuarotes covid gael garcia

San Gregorio Atlapulco, el pueblo que inspiró a Gael García para filmar 'Chicuarotes', hoy enfrenta más casos activos de covid en la capital.


San Gregorio Atlapulco, el pueblo en la alcaldía Xochimilco que inspiró al cineasta Gael García Bernal para la película Chicuarotes, hoy se encuentra enfermo de coronavirus (covid-19), según datos abiertos del Gobierno de la Ciudad de México. 


Este lunes, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentó el mapa de casos activos de covid-19 por colonia, en el Portal de Datos Abiertos, donde se puede observar que San Gregorio Atlapulco es uno de los pueblos con más casos activos en la ciudad. 


De acuerdo con el mapa, al cierre del 29 de junio, San Gregorio Atlapulco tiene 52 casos activos, mientras que San José Zacatepec, ambos pueblos en la alcaldía Xochimilco, tiene 32 casos activos de covid-19.


En tercer lugar se ubica la colonia Roma Sur I, en la alcaldía Cuauhtémoc, después San Salvador Cuauhtenco y San Antonio Tecomitl en Milpa Alta entre las colonias con más casos activos.


chicuarotes covid gael garcia 1



Chicuarotes es el gentilicio con el que se le llama a las personas de San Gregorio Atlapulco. El apodo viene de un chile endémico de la zona, el cual es muy duro y picante, porque refleja el carácter de su gente. 


El pasado 25 de junio, Gael García Bernal informó en sus redes sociales que el largometraje Chicuarotes ya está disponible en Netflix. 


“Ahora sí, compas. #Chicuarotes en @netflix en todos los países (donde haya Netflix) excepto EEUU. ¡Abrazos vuelan para donde sea que estén!”, escribió García sobre su segundo largometraje como director, con el que llegó a la 72 edición del Festival de Cannes. 

“El reflejo de una sociedad violenta y pobre. Esta cinta retrata un ambiente criminal por parte de dos adolescentes que viven día con día con la esperanza de una vida mejor, sin importar la consecuencias”, escribió la usuaria @aleetita, a quien García dio retuit, tras describir la película. 


Ambientada en la reconstrucción tras el sismo del 19S, la película impulsó a reactivar la economía de San Gregorio, sin embargo, el pueblo hoy pasa un nuevo problema, la pandemia que azota a sus habitantes al registrarse más casos activos del nuevo virus. 

__________________________________________

  • Fotografía de portada: Chicuarotes.

chicuarotes covid gael garcia 2


Podría interesarte:

Gael García abraza al EZLN y sube foto para mostrarlo

¡Con lupa! CDMX lanza mapa de casos activos de covid por colonia

'Los hombres poco tenemos que decir del feminismo', Gael García Bernal

ETIQUETAS: CDMX Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS