Mujer denuncia presuntos abusos del Chef Aquiles Chávez

Gustavo PinedaViernes, 20 de agosto de 2021 20:03

shares
mexico chef aquiles chavez

Una mujer denunció en una plataforma que el Chef Aquiles presuntamente utilizó su posición de poder para conseguir favores explícitos.


Una mujer denunció los presuntos abusos de poder y violencia sexual del Chef Aquiles Chávez, cocinero mexicano conocido a nivel internacional. 


A través del movimiento Terror Restaurantes MX, colectivo digital que documenta los abusos laborales en el sector restaurantero, una mujer denunció de manera anónima al Chef Aquiles Chávez, tras señalar que usó su posición para conseguir favores sexuales. 


“¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en la industria gastronómica? Tal parece que, la abrumadora mayoría, sobrevivientes de un infierno que se sustenta no sólo en las deplorables condiciones laborales, sino en la explotación sexual y la violencia de género”, escribió la cuenta Terror Restaurantes MX. 


Lee más: Piden investigar a juez de MasterChef México por discriminación

chef aquiles chavez 1

'Lo vi sentando con las piernas abiertas'

Según la denuncia publicada en la plataforma digital, el presunto abuso ocurrió en el restaurante Sotero de Pachuca, Hidalgo, del Chef Aquiles. “Esta historia tiene que ver con la fragilidad de las mujeres dentro de un medio controlado por hombres”, indica la víctima. 


“En 2018 terminaba mis estudios en gastronomía cuando me di a la tarea de buscar empleo y tratar de entrar en un lugar que fuera importante para mi CV. Así que ‘Sotero’ se volvió mi mejor opción y mi gran reto”, señaló. 


Lee más: Benito Molina reacciona a presunta discriminación de juez de MasterChef


La mujer explicó que los hechos ocurrieron cuando tenía 25 años de edad. “Quería estar con alguien que salía en la tele, ser la mano derecha del Chef Aquiles. Llegué a trabajar, después de varios rechazos porque no tenía la suficiente experiencia en la comida mexicana. Al cabo de un tiempo de estar ahí descubrí que podía ser muy buena y sobre todo podía crecer a lado de gente reconocida. De modo que fui metiéndome cada día más en el restaurante y logré hacerme notar con quien yo más anhelaba”, comenta. 


Narró que el primer abuso se registró la primera vez que el Chef Aquiles la invitó a pasar a su oficina. “[…] Lo vi sentado con las piernas abiertas y el cierre abajo, postura que después entendí era una invitación muy explícita. Cuando pasé literal me preguntó ‘¿qué tan lejos quieres llegar?’, a lo que respondí que muy lejos. Sin temor sacó su miembro y con la mirada me invitó a acercarme, no sin antes pedirme cerrar la puerta”, recordó. 

chef aquiles chavez 2

Acoso, la sopa fría del menú

Recordó que el chef utilizó su posición de poder para conseguir su objetivo. “Honestamente lo hice, con asco pero lo hice. Desde tocarlo, hasta permitir que me desnudara y tocara mi cuerpo aún poco experimentado y repitiera la sarta de palabras que le encantaba escuchar. Solo porque el señor decía ‘lo puedo hacer y bien, lo puedo pedir porque SOY AQUILES CHÁVEZ’, su frase más famosa”. 


Señaló que el chef no es como en televisión, sino “asqueroso y muy depravado”.


“Ojalá este testimonio, que sin temor acepto que lo publiquen, sirva para desenmascarar a gente que cree que usar a otras personas, al proponerles acceder a mejores oportunidades, a cambio de satisfacer sus deseos más bajos es correcto. Hombres que por el poder que tienen se creen con el derecho a usar, sobajar y someter a la mujer”, agregó. 


La denuncia fue publicada el pasado 19 de agosto y alcanzó más de mil 200 reacciones en Instagram.


Hasta el momento, tanto el Chef como el restaurante 'Sotero' no se han pronunciado al respeto sobre el caso.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: Instagram.

ETIQUETAS: Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS