'Chapulines fifí' y transparencia, los temas de AMLO en 'La Mañanera'

Lau AlmarazMartes, 12 de febrero de 2019 8:35

shares
mexico

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el chapulineo en la política y la veda de 10 años que habrá para los funcionarios públicos.


Las aguas se comenzaron a mover desde el momento en que se dio a conocer que Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación y Javier Jiménez Espriú, poseían departamentos lujosos en Estados Unidos, los cuales no declararon en sus bienes patrimoniales, conforme a la Ley de Austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.


Después, con el destape de los nombres de aquellos funcionarios que tuvieron que ver con el debilitamiento de Pemex, el asunto de chapulineo volvió a la mesa de trabajo del primer mandatario de México. Transparencia y cero corrupción, los temas de esta mañana en la conferencia de prensa otorgada por AMLO.


 1


La Ley de Austeridad Republicana y el 'chapulineo fifí'

El paso de los funcionarios públicos pertenecientes a otros gobiernos que tienen un empleo inmediato al terminar sus cargos en los respectivos sexenios, le parece 'inmoral' al presidente de México y sí, esto quedará prohibido a partir de ya. "La ley no exigía que se transparentara. Hay una iniciativa que enviamos, que es la Ley de Austeridad Republicana, en donde se establece que se transparenten los patrimonios", indicó López Obrador.


Agregó que habrá una veda de 10 años para los funcionarios públicos y así evitar el 'chapulineo'. "Ayer ustedes me decían que si se iba a prohibir, para usar una palabra fuerte, esta práctica y dije que sí -refiriéndose al chapulineo fifí- porque está ya en la ley de austeridad. No van a poder hacerlo en el futuro, ningún funcionario público podrá hacer lo que se venía haciendo. Habrá una veda de 10 años de acuerdo a la ley. Digo esto porque se está debatiendo sobre el tema y qué bueno, hay quienes sostienen que no es ilegal. Es inmoral. Es una vergüenza", declaró en conferencia el presidente.


 2


No le importa si se molestan con las revelaciones del debilitamiento de la CFE

Después de las reacciones de Grupo Carso y del expresidente Felipe Calderón, tras darse a conocer que sus nombres tuvieron que ver en el presunto debilitamiento de la Comisión Federal de Electricidad, a López Obrador no le interesa si se molestan, pues lo que él quiere es un país libre de corrupción.


"¿En qué país del mundo? ¿No es una vergüenza? Entonces no le hace que se enojen, que no estén a gusto, pero tenemos que acabar con el cáncer de la corrupción y con la simulación. Con el hecho de que las leyes se respetan en la forma, se violan en el fondo, el que se esté hablando de estado de derecho cuando la verdad es un estado de chueco, de cohecho".


 3


Construcción de la Ética Pública

Como una lección de ejercicio cívico. Así es como se dan a conocer los funcionarios públicos en referencia a sus bienes patrimoniales. Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, indicó que los gobiernos anteriores no declaraban sus bienes de manera pública. "Es una fotografía del inicio de los gobiernos anteriores y somos el gobierno que ha dado el 100 por ciento de la publicidad de los bienes que tenemos. Queremos darle el reconocimiento público a nuestros colegas del Gabinete, a los delegados del gobierno federal, no hay ningún tipo de reserva", aclaró Sandoval.


 4


Sobre la Comisión Reguladora de Energía...

Andrés Manuel López Obrador indicó que hay cuatro ternas para integrar la Comisión Reguladora de Energía, las cuales ya fueron entregadas al Senado. Indicó que se procuró enviar a 12 técnicos pues "los que estaban ni siquiera sabían de la materia, pertenecían a las empresas de manera directa o indirecta". ¿Sus nombres?

  • Primera terna:

Paola Elizabeth Chávez

Angel Carrizales

Luis Linares


  • Segunda terna:

Norma Leticia Aragón

Amaya Mendívil

Alfonso López Alvarado


  • Tercera terna:

Raúl Morales

José Mario Silverio Galicia

José Alberto Celestino


  • Cuarta terna:

Edmundo Sánchez Aguilar

Fernando Juárez

Guadalupe Escalante Benitez


Los senadores inician un proceso para entrevistar a todos los propuestos, tienen que comparecer y eligen con dos terceras partes a quien va a representar esta Comisión Reguladora de Energía. Si no se logra, se regresan las ternas y el Ejecutivo manda de nuevo las ternas. Pueden ser otros nombres o los mismos. Ya si en la segunda vuelta se regresan, es facultad del Ejecutivo decidir sobre quién podría ser representante si no se ponen de acuerdo en el Senado.


Podría interesarte:

La problemática de la CFE y los culpables, así habla AMLO en su mañanera

CFE gasta 573 millones de pesos en bailes, banquetes y medallas

A quitar los “diablitos”, AMLO va contra robo de electricidad

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS