OPINIÓN: Chanchullos, enjuagues y movidas en los medios... públicos

Samuel PrietoMartes, 19 de febrero de 2019 11:07

shares
mexico chanchullos enjuagues movidas en medios publicos

Las críticas ahí están, pero Villamil tiene la oportunidad de demostrar si su nombramiento será diferente o más de lo mismo.


Nadie, en términos generales, duda de la solvencia crítica, el conocimiento de los medios, la estatura periodística, la capacidad de generación de contenidos y hasta de la preparación técnica de Jenaro Villamil para coordinar a los medios de comunicación públicos que hay en México.


El tamaño del paquete es todo lo contrario de pequeño. Nada más checa: entre los canales de TV está el Once, el 14, el 22 y Televisión Educativa; también Radio Educación y las 21 emisoras del Instituto Mexicano de la Radio, 11 desde la Ciudad de México y 10 en ocho estados; además, la agencia Notimex a la que están suscritos una gran parte de los medios de comunicación mexicanos, incluso los más grandes, como parte de su cobertura de noticias.


chanchullos enjuagues movidas en medios publicos 1


A Villamil lo respalda una trayectoria amplia y bien acreditada, particularmente como un periodista muy crítico de la corrupción y de los enjambres, enjuagues, chanchullos y demás movidas de los medios de comunicación, particularmente la televisión privada, con la que ha sido muy incisivo también en cuanto a sus contenidos.


Desde su presentación el 23 de enero, asumió el compromiso:

Cada uno de los medios tiene su historia, su autonomía, su perfil, su identidad y se buscará eso, una coordinación plena que además también respete los derechos de las audiencias, que construya un nuevo modelo, que le apueste a la inteligencia de las audiencias. Ya no más, ya no más una televisión para una clase media jodida que no va a salir de jodida, como dijo un clásico.


Claro, no es lo mismo ser borracho que cantinero y ahora tiene la gran posibilidad de mostrar cuál es su estrategia para subir la muy pequeña audiencia de los medios públicos con contenidos de calidad y tan atractivos que compitan de tú a tú con los medios comerciales que tanto ha señalado.


El gran problema es que su llegada a la presidencia del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano está llena de enjambres, enjuagues, chanchullos y demás movidas del tipo de las que ha criticado.


chanchullos enjuagues movidas en medios publicos 2


Para empezar, la manera como fue impuesto, sí, impuesto. La columna Bajo Reserva de El Universal del 24 de enero, reveló:

Con un trato rudo, e incluso intimidatorio, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Armando Carrillo Lavat, fue prácticamente obligado a renunciar al cargo que debía ocupar hasta el mes de octubre, nos comentan. Don Armando fue convocado a Palacio Nacional y luego de darse cuenta de que iban por su puesto a cualquier costo, acabó por decir que él no opondría resistencia y firmó su renuncia.

Hay que recordar que el SPR es autónomo, su presidente es propuesto por el presidente de México y ratificado por el Senado. Su periodo es por cinco años con posibilidad de repetirlo una vez y el diseño se hizo así justo para evitar que el cargo fuera influido por intereses sexenales, pero esta vez eso no importó.


Ya en el trámite de la ratificación del Senado, Villamil se sacó otro as de la manga. No está titulado lo que, hay que decir, no es un pecado. Muchos comunicadores y periodistas de alto prestigio no cuentan con título universitario o lo tienen en otra profesión. El problema es que para el puesto de presidente del SPR la ley exige nivel de licenciatura. Pero ya sabes, lo recovecos legales: 

Dice nivel licenciatura, no grado o título de licenciatura. Hay ahí una cosa de si es nivel o título; yo les dije: ‘los estudios de licenciatura sí los acabé’. 

¿Y sí? Bueno, los senadores le hicieron válido el argumento. José Antonio Álvarez Lima, quien preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía y es el futuro director del Canal Once donde será coordinado por Villamil, defendió la nominación. Así que nuevo presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano habemus.


chanchullos enjuagues movidas en medios publicos 3


El camino tampoco estuvo libre de más chanchullos. Entre los muchos que ha habido en el Conacyt donde había una modista como subdirectora de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, y la directora del organismo tiene al exmarido en la nómina, también había un subdirector de comunicación con apenas tres semestres cursados de la carrera a los 29 años, con afición por posar como stripper, que había sido recomendado por Villamil para ocupar el puesto.


¿Pecata minuta o más que eso? El problema es de autoridad moral, que es además un discurso de la llamada cuarta transformación. 


Más allá de eso, el equipo de directores que Jenaro Villamil coordina ahora, tiene figuras de primerísimo nivel y otras no tanto pero con trayectoria acreditada. Armando Casas en el canal 22, Fernando Coca en el 14, Lidia Camacho en Televisión Educativa, Gabriel Sosa Plata en Radio Educación, Aleida Calleja en el IMER y Sanjuana Martínez en la agencia Notimex.



chanchullos enjuagues movidas en medios publicos 4


Los medios de comunicación públicos han pasado recientemente por muchos escándalos de intento de control. Apenas en noviembre, en esta misma columna te conté cómo los diputados de Morena aprobaron una reforma para que dejaran de ser autónomos y regresaran al control de la Secretaría de Gobernación.


Especialistas como Irene Levy, Gabriel Sosa Plata, Mony de Swaan y Denise Dresser entre muchos otros, tanto detractores como simpatizantes del gobierno lopezobradorista, hicieron la denuncia pública y ejercieron presión social hasta que el Senado echara atrás esa reforma.


Ahora, ya con sus nuevos directores y la coordinación de Jenaro Villamil, veamos qué les depara a los medios públicos.



Sigue la conversación con Samuel Prieto en Twitter a través de @Samuel_Prieto 






*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: amlo editors choice
REFERENCIAS: Samuel Prieto
Samuel Prieto Samuel Prieto

COMENTARIOS