OPINIÓN: Porras o abucheos; chairos contra fifís: ¿debemos tomar un bando?

Ixchel Cisneros SolteroDomingo, 24 de marzo de 2019 10:54

shares
mexico chairos vs fifis

El país está muy dividido y polarizado, pero no somos blanco y negro, existimos un montón de grises que observamos esta carnicería.


Ni considero a Andrés Manuel López Obrador un mesías que con su sola presencia cambiará a México ni creo que vayamos a ser Venezuela, pero últimamente tenemos que fumarnos todos los días el discurso separatista de: “o estás conmigo o en mi contra”.


Cada que leo los pleitos en redes sociales de “buenos” contra “malos” no me siento para nada reflejada ni entiendo por qué la gente puede odiar y ofender al otro por pensar distinto. Es más, varias veces les he dicho a quienes me han buscado pleito que conmigo se van a topar con pared y claro que a veces me sacan de quicio pero respiro y sigo.


Esto ha afectado nuestra vida cotidiana; justo hace poco, un amigo me contaba que su mamá les prohibió a él y a su papá hablar sobre política pues siempre terminaban peleados, cosa que ha sucedido también en mis comidas familiares. En efecto, el país está muy dividido y polarizado, pero no somos blanco y negro, existimos un montón de grises que nada más estamos observando esta carnicería.


Lee también: Así abuchearon a AMLO en la nueva casa de los Diablos


chairos vs fifis 1


Y yo estoy en medio, o por lo menos eso creo, pues ni me compro la historia del ser bondadoso que todo lo puede ni que nos vamos a convertir en una dictadura, y me queda clarísimo que gran parte de esta polarización tiene que ver con que en el mismo país conviven varios de los hombres y mujeres más ricos del mundo y 50 millones de personas que viven en la pobreza. Considero que la discriminación, la pobreza, el hartazgo, nos ha llevado a la división y en muchas ocasiones a señalar o criticar a quien consideramos diferente.


Pero vuelvo a mi punto, en este caso, el de los “chairos” contra “fifís”; existimos un montón de personas que somos señalados por ambos bandos de no “pertenecer” a su lado y por ello suponen que estamos en su contra lo cual generalmente no es verdad pues más bien estamos en el centro (¿chafís?, ¿fischas?).


chairos vs fifis 2

En internet, venden playeras para ambos grupos. (Foto: Mercado Libre).


Me explico: yo, por ejemplo, he votado por López Obrador en cuatro ocasiones y estoy de acuerdo con su discurso sobre la desigualdad (¿chaira?), aun así, me siento responsable de su triunfo y lo que suceda con el país por lo que señalo las cuestiones que considero van en contra de mis principios como la guardia nacional, su postura sobre la interrupción legal del embarazo, entre otras cosas (¿fifí?).


Pues no, yo no me catalogo como una ni como la otra pero los demás sí.


Lo peor es que tampoco soy bien vista en ninguno de los “bandos”, pero justo es porque no elegí ninguno ni quiero hacerlo, al contrario, sé que coincido en algunas ocasiones con los de un lado y en otras con los del otro, y ya.


Además, me gustaría que quede claro que no vivo pensando en confrontar, al contrario, mi trabajo se basa en construir pero es un hecho que ante tanta polarización, esto cada vez es más difícil pero no me daré por vencida.


Nos quedan casi seis años de esto y a como vamos terminaremos peleados y peleadas con todo el mundo y ¿qué creen?, en 2024 habrá otro presidente o presidenta y nosotros seguiremos aquí, viéndonos las caras y comiendo en la misma mesa.

_____________

*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.


Podría interesarte:


OPINIÓN: La impresentable clase política

OPINIÓN: Seguirá la crítica pese al esperado triunfo de AMLO

Ixchel Cisneros Soltero Ixchel Cisneros Soltero

Periodista/ defensora, Puma y mamá de 3

COMENTARIOS